Emprendimiento Chaqueño del Programa Veta Noble ganó el sello del buen diseño argentino por segundo año consecutivo

Publicado en

La firma Almik, cuyo taller se encuentra en Resistencia, forma parte del programa VetaNoble impulsado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

El emprendimiento chaqueño Almik obtuvo, por segundo año consecutivo, el premio al sello Buen Diseño Argentino por su “bolso matero multiuso”, un sobresaliente desarrollo confeccionado íntegramente en cuero que posiciona a la provincia entre lo más destacado en la materia a nivel nacional. La firma, cuyo taller se encuentra en Resistencia, forma parte del programa VetaNoble que es impulsado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

El Sello Buen Diseño (SBD) es una distinción que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, participación en la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño.

“A nosotros haber obtenido esta distinción nos generó un gran orgullo porque nos da más ganas de seguir fabricando productos útiles y funcionales y posicionarnos, y también a la provincia, a nivel nacional”, aseguró este miércoles Ana Alejandra Alfonzo, una de las titulares de Almik.

“Uno espera recibir este tipo de reconocimientos porque diseñamos y trabajamos con pasión y vocación, pero siempre es una sorpresa y una gran alegría que nos distingan”, agregó.

El bolso matero -de producción 100% chaqueña- fue creado con la premisa de constituirse en un sistema con un único material, el cuero vacuno de curtido vegetal provisto por la curtiembre La Hermida. “El cuero es estructura, es contenedor y a la vez es encastre por lo que el bolso no necesita  herrajes o costura”, explicó Alfonzo.

El producto fue pensado con la prioridad de la simplificación de los procesos a través de un único material y conjuga perfectamente estética y practicidad. “La bondad del cuero proporciona un fácil trabajo de armado y a la vez nos permite disponer de una gama de colores variados”, detalló.

La evaluación de los desarrollos por parte de SBD está a cargo de un comité conformado por representantes de entidades públicas y privadas relacionadas con el diseño y los diversos sectores productivos.

La emprendedora resaltó la importancia de pertenecer al colectivo VetaNoble porque eso implica contar con asesoramiento técnico, financiamiento, comercialización y curaduría permanentes. “Ser parte de este programa es también estar presentes en toda la provincia o evento en el cual participe la marca; VetaNoble es nuestra vidriera y nos impulsa a continuar mejorando”, enfatizó.

“Habernos sumado y acceder a toda la asistencia y el acompañamiento que ofrece el Ministerio de Producción, Industria y Empleo es y ha sido un disparador y nos ayuda a expandirnos”, remarcó.

Almik es un emprendimiento chaqueño cuyos responsables son Ana Alejandra Alfonzo, quien es arquitecta, y Carlos Mikel, estudiante avanzado de Arquitectura, quienes se encargan del diseño y la fabricación de los productos.

En el caso del bolso matero multiuso que resultó premiado por el SBD, contaron con la asesoría técnica y curaduría de Leandro Romero, integrante del equipo de VetaNoble.

Segunda distinción consecutiva

Almik ya había obtenido la distinción del Sello Buen Diseño Argentino en 2021 con su línea Lo’ok (que en lengua qom significa cuero o piel), conformada por dos productos: el sillón tránsito y la banqueta Martina.

“Ese reconocimiento que conseguimos el año pasado logró que la Fundación IDA nos invite a donar la colección permanente para estar presentes en el primer museo de diseño industrial, espacio en el que hay creación de Ricardo Blanco, un emblema del diseño argentino”, dijo Alfonzo.

Ultimas Noticias

Diputados: Unión por la Patria no consiguió quórum para debatir el financiamiento universitario y las jubilaciones

En medio del debate por la "Ley Bases" y el "Acuerdo Fiscal" y tras la masiva marcha por...

Resistencia: Allanamiento con resultado positivo

Esta mañana, alrededor de las 7, los agentes de la Comisaría Séptima llevaron adelante...

AMIA: Irán consideró “ilegal” el pedido de Argentina para arrestar al ministro Ahmad Vahidi

El gobierno de Irán respondió al pedido de captura del ministro Ahmad Vahidi, tras la solicitud...

Zona II: SAMEEP desplegó cuadrillas de trabajo en distintos puntos

En primer lugar, agentes de la empresa estatal descomprimieron cuencas en el casco céntrico...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR