En Chaco, la recaudación continúa en ascenso

Publicado en

Tanto los de origen nacional como provincial mostraron incrementos. En total, alcanzó $33.172 millones en junio. Los recursos de origen nacional tuvieron un cuarto mes consecutivo de aceleración, mientras los provinciales llevan 14 meses consecutivos de expansión.

La recaudación tributaria del Chaco alcanzó los $33.172 millones en junio, contemplando tanto transferencias automáticas de Nación como recaudación provincial. La cifra registró un crecimiento del 89,2% interanual, lo que marca una aceleración por cuarto mes consecutivo.

 

Ahora bien, al descontar el efecto inflacionario la variación es del 16,6% interanual y ubica a junio como el vigésimo tercer mes de crecimiento. Además, durante el primer semestre los recursos de la provincia acumulan un total de $147.608 millones, lo que significa un crecimiento de 71,0% interanual, manteniendo su posición como máximo histórico en términos reales, especifica el informe del ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

 

“El fortalecimiento de la autonomía fiscal del Chaco, únicamente viable si los recursos provinciales crecen por encima de los nacionales, permite al Estado potenciar las medidas de incentivos al consumo, que están percibiendo las familias chaqueñas, incentivar la generación de empleo formal y seguir impulsando la inversión en infraestructura”, destacó el ministro Perez Pons.

 

Recursos de origen nacional

 

Las transferencias automáticas de Nación ascendieron a $28.833 millones en junio, lo que significa un incremento del 89,1% interanual, acelerando levemente respecto al mes previo. En moneda constante, el crecimiento es del 16,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Esta dinámica es impulsada principalmente por dos factores. En primera instancia, el efecto de la recuperación económica a nivel nacional, la cual impacta directamente en el consumo de las familias y en consecuencia en la recaudación de los componentes internos del IVA, mostrando una variación interanual en torno al 81,0%, explica el reporte de la cartera económica.

 

En segundo lugar –continúa- se destaca una baja base comparativa del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en junio de 2021, explicada por la postergación de los vencimientos del régimen de personas físicas para agosto de aquel año.

 

Desagregando el conjunto se observan las siguientes dinámicas: los fondos coparticipables contribuyeron con $25.226 millones, un crecimiento de 90,3% interanual; el impuesto a los Bienes Personales aportó un total de $2.241 millones, un incremento de 104,8% interanual; y por último Combustibles totalizó $341 millones, un aumento de 33,1% interanual; y Monotributo, cuyo desempeño fue menor a $40 millones, significando un incremento de +42,6% interanual.

 

Recursos de origen provincial

 

En lo que respecta a la recaudación interna del Chaco para el mes de junio se consolidó un total de $4.338 millones, crecimiento de 90,0% interanual. Este crecimiento supera levemente al contemplado por los recursos nacionales, concretando 14 meses consecutivos de mayor expansión que estos, dice el reporte.

Ultimas Noticias

Nutrida agenda en buenos aires: Capitanich suscribirá diversos convenios con autoridades nacionales para el desarrollo del chaco

La jornada de reuniones para este martes incluye acuerdos con la Secretaría de Energía,...

La bajante del río Paraná es la más larga de la historia y continuará hasta fin de año

El río Paraná continúa descendiendo su altura en varios puertos de Entre Ríos desde...

El movimiento turístico en el fin de semana largo fue superior al de la prepandemia

Más de 800 mil turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante este...

Afianzando Profesionales: continúa abierta la inscripción a becas para acceder a posgrados

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura recuerda que se mantiene abierta la inscripción a...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR