Saltar al contenido

En el primer EscuchARnos se trabajará sobre el trabajo, la comunidad, la diversidad y el patrimonio

Publicado en 2 min de lectura

En el primer EscuchARnos se trabajará sobre el trabajo, la comunidad, la diversidad y el patrimonio

El viernes 13 y sábado 14 de marzo, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) de Resistencia, se realizará el primero de los Encuentros Federales de Cultura EscuchARnos, que organizan el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura del Chaco. Diversidad, comunidad, trabajo y patrimonio, son los ejes que guiarán la discusión. La inscripción está abierta y la participación es gratuita.

Chaco será la primera sede de estos encuentros que llegarán a las distintas provincias argentinas. El lema es Construir una Argentina Unida a partir del diálogo intercultural y el primer cometido es empezar a elaborar un mapa federal de las culturas que sirva para definir políticas que promuevan la solidaridad y la equidad.

Para trabajar este tema fundamental, el evento se subdividirá en cuatro ejes guías.

En el eje Cultura es Trabajo se discutirán políticas públicas que valoricen la importancia de las economías creativas locales, la gestión independiente y la profesionalización del sector. Se plantearán opciones de formación para fortalecer la producción de bienes y servicios culturales.

En el eje Cultura es Diversidad se abordarán las relaciones comunitarias de interculturalidad y con perspectiva de género, haciendo especial énfasis en sus actores más postergados: las disidencias, las comunidades originarias y las personas con discapacidad.

En Cultura es Patrimonio se discutirán estrategias para la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial, que da cuenta de gran parte de la historia de nuestras culturas y las distintas estrategias de gestión y exhibición para potenciar estos acervos patrimoniales.

Cultura es Comunidad planteará estrategias relativas al abordaje territorial, que apunten a la democratización de los recursos culturales y la recomposición del tejido social a través del ejercicio efectivo de los derechos culturales de los habitantes de toda la provincia.

La realización del Encuentro Federal de Cultura EscuchARnos se enmarca en el programa Integrar Cultura, a través del cual el Instituto de Cultura del Chaco articula acciones con instituciones y organismos de distintos sectores y organismos del estado.

:

También te puede interesar