En Fontana, Capitanich inauguró la pavimentación de la Avenida Marconi, un centro de desarrollo infantil y anunció más obras viales

Publicado en

Con una multitud de vecinas y vecinos presentes, Fontana vivió en la noche del jueves la inauguración de una anhelada obra para la comunidad. En la ocasión, el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis y la intendenta Patricia Rodas dejaron habilitada la pavimentación e iluminación de la avenida Marconi en el tramo que llega hasta la calle Nahuel Huapi. Además, pusieron en marcha el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), “Infancia Feliz”, que beneficiará a niñas y niños de más de cinco barrios de la localidad.

Junto a la comunidad de la ciudad del abrazo cordial, Capitanich celebró poder inaugurar la obra sobre avenida Marconi, que es “un motivo de orgullo que permite que más vecinas y vecinos de Fontana cuenten con más conectividad y seguridad”, reafirmó el gobernador quien estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI), Santiago Pérez Pons; el senador nacional Antonio Rodas; y el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela.

La obra se ejecutó en el marco de un convenio rubricado entre Vialidad Provincial y la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) mediante el cual se financiaron 1.690 millones de pesos para la ejecución de 4800 metros sobre avenida Marconi.

De ese total, por 1.284 millones de pesos se ejecutaron 3800 metros del tramo entre la colectora de la Ruta Nacional N° 11 y la calle Tierra Del Fuego; y 1000 metros sobre calle Nahuel Huapi, entre las avenidas Marconi y Alvear. Además, el plan estructural contempla la ejecución de 1000 metros sobre avenida Marconi del tramo que corresponde a Resistencia, próximo a inaugurarse.

Con el objetivo de mejorar la transitabilidad, seguridad y comodidad de vehículos y transeúntes, se ejecutaron dos calzadas pavimentadas separadas por un cantero central; obras de desagües, alcantarillado, iluminación; señalización horizontal, vertical, y se colocaron 372 rampas para discapacitados.

Repasando las múltiples obras ejecutadas en Fontana, Capitanich recordó que en el inicio de la gestión, había solamente 48 cuadras de pavimento y hoy “está encaminada a alcanzar 600 cuadras, desagües pluviales, señalización y urbanización”, aseguró.

Luego, repasó otras como centros de salud, red de agua, registros civiles y redes eléctricas, entre otros, y en este punto destacó: “fuimos capaces de demostrar que trabajando juntos podemos hacer la mayor transformación de la historia”, aseguró.

Por último, agregó: “Vamos a seguir invirtiendo para llevar adelante la urbanización de todos los barrios populares y garantizar el desarrollo de base industrial y logística de Fontana con el objetivo de seguir creciendo e impulsar el desarrollo de la localidad”.

A su turno, el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, destacó las gestiones llevadas por el Gobierno Provincial para el crecimiento de la provincia a través de múltiples obras de infraestructura. “Es muy importante la inversión del Estado pero este tiene que estar acompañado por el liderazgo de Capitanich, de hacer todo con una entrega tremenda por su pueblo”, manifestó.

A su turno, la intendenta Rodas remarcó la importancia de la inauguración de esta obra en la avenida Marconi. “Además de conectarnos con Resistencia, será un tercer ingreso a la ciudad, junto a Avenida Alvear, 25 de Mayo y ahora Marconi, lo que descomprimirá muchísimo la zona sur, mejorarán la transitabilidad y por supuesto, la calidad de vida de vecinos y vecinas” aseguró.

El administrador de la DVP, Hugo Varela, celebró la obra y la calificó como “espectacular”, destacando que se continuará trabajando en estas obras de infraestructura vial urbana que tanto benefician a las comunidades chaqueñas”.

También el senador Antonio Rodas destacó la inauguración y calificó como “histórico” e “icónico” las obras que se hacen realidad “mediante un proyecto político claro y definido”, dijo. Agradeció el apoyo del Gobierno Nacional para la ejecución de obras y para el desarrollo de la zona sur, y seguir haciendo que “Fontana mire al futuro”.

Anuncios de obras para la conectividad de Fontana y Resistencia

Capitanich anunció la pavimentación y licitación de la avenida 25 de Mayo, Misiones y San Luis que permitirá articular los corredores de conectividad vial de Fontana y también, anunció el inicio (en las próximas semanas) de la repavimentación integral de la avenida 9 de Julio que conecta Resistencia con Barranqueras.

 

Protección de derechos de niñas y niños

Previo a esto, el gobernador y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, inauguraron el primer CDI de la localidad, llamado “Infancia Feliz”, obra que demandó una inversión de $59.159.729,98, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, con capacidad de atención por parte de profesionales a 60 niñas y niños de 45 días a 4 años en los turnos mañana y tarde.

“Este espacio es importante, porque se brinda asistencia y seguimiento nutricional, estimulación temprana para el desarrollo psicomotriz, entre otros servicios, con lo cual, a través también de juegos, se logra mejorar mucho la trayectoria escolar de niñas y niños”, aseguró el mandatario.

De esta forma, el CDI beneficiará a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad para potenciar el desarrollo de la primera infancia y brindarles atención integral por medio de la educación inicial. Los servicios que se otorgarán serán: Asistencia nutricional; espacio de aprendizaje y desarrollo de sus inteligencias múltiples con acompañamiento pedagógico, desarrollo de su psicomotricidad y estimulación temprana.

La intendenta Patricia Rodas celebró este primer dispositivo para la localidad donde se trabajarán en múltiples ejes para fortalecer el desarrollo de niñas y niños. “Estamos muy contentos de que podamos contar con este espacio donde niñas y niños serán atendidos por profesionales locales”, dijo Rodas, destacando que este CDI beneficiará a los barrios Balastro 1 y 2, Viviendas Prey, Villa Allín, 120 Viviendas, Fontana Centro, entre otros.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana, explicó que este es el CDI N° 19 en el marco de 48 CDI proyectados y próximos a inaugurarse. “Celebramos la inauguración de estos espacios para las infancias y garantizar sus derechos. Debemos celebrar estos espacios de protección”, dijo.

De la jornada también participaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales; legisladores y legisladoras de Nación y de la Provincia; así como autoridades de diferentes organismos públicos y entidades civiles y sociales; y vecinas y vecinos.

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR