En la Zona Sur, Resistencia utilizó por primera vez las máquinas procesadoras de ramas

Publicado en

Con las reuniones de las doce comisiones ordinarias y permanentes en el hotel Altos de la Viña, en San Salvador de Jujuy, comenzaron este jueves las actividades oficiales de la 47a sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que reúne a 120 parlamentarios de diez provincias del norte argentino. La delegación chaqueña, encabezada por la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó por primera vez de este evento luego de la histórica integración firmada en junio con los representantes del Parlamento del NOA.
Junto a la titular legislativa chaqueña también participaron de la jornada de trabajo Atlanto Honcheruk, Andrea Charole, Hugo Sager, Jessica Ayala, Rodrigo Ocampo, Zulma Galeano, Gustavo Corradi, Dorys Arkwright, Silvina Canteros Reiser, Sebastián Lazarini y Juan José Bergia. Este viernes, a las 9, se llevará adelante la 47a sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, presidida por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.
“Somos doce legisladores chaqueños, de distintos partidos políticos, que estamos trabajando junto a otros 110 parlamentarios del Norte Grande para lograr una verdadera integración y generar políticas públicas para atender demandas comunes para todos y que tanto venimos impulsando desde el Chaco”, manifestó Cuesta.
La titular de la Legislatura chaqueña resaltó además la histórica integración de las provincias del NEA para comenzar a trabajar junto a los pares del resto del norte argentino. “Trajimos 16 proyectos legislativos para trabajarlos con las comisiones permanentes y ver si alguno puede ser aprobado en el plenario”, explicó.
Cuesta también destacó el federalismo que tiene como bandera este parlamento y expresó que es necesario pregonar una participación de todos. “Las distintas provincias tenemos muchos temas en común, por eso venimos a hacer escuchar nuestra voz y la de las y los chaqueños que representamos”, manifestó.

Participación de los distintos bloques políticos
Honcheruk remarcó la importancia de la unidad de las provincias del Norte para un país más federal. “Las provincias del NEA y el NOA queremos ser escuchadas, tener el mismo tratamiento que las otras provincias del país, por eso las y los legisladores estamos acá presentes para fortalecer el gran trabajo que están haciendo nuestros gobernadores”, aseguró.
Además, el presidente del bloque del Frente de Todos afirmó que se deben garantizar políticas de desarrollo para que los habitantes de estas provincias no emigren a otros lugares.
Por su parte, la diputada Ayala remarcó que no solo se tratan cuestiones que tienen que ver con el cuidado del ambiente. “La integración de políticas públicas es fundamental no solo para el desarrollo, sino también para el cuidado del medio ambiente, y esto tiene que ver con el cambio climático, además del manejo de incendios”, manifestó.
En tanto Corradi destacó la participación del Poder Legislativo del Chaco en el histórico plenario del Parlamento del Norte Grande y consideró muy satisfactorio el trabajo en comisiones con parlamentarios de otras nueves provincias. “Hemos concretado varios despachos de proyectos interesantes que podrían ser aprobados este viernes y que beneficiarán a toda la región”, agregó.
“La verdad que tenemos mucho optimismo y entusiasmo de formar parte de este parlamento, ya que gracias a esta mirada que tenemos los legisladores del interior hacia el centralismo podremos continuar luchando por el bien común del Norte Grande”, aseveró.
Por último, Galeano destacó la organización de este encuentro y aseguró que se presentaron varias propuestas de todas las provincias participantes. “Trabajamos en comisiones para lograr las conclusiones de todos los temas. Creo que la unidad de las provincias del norte va a facilitar los instrumentos necesarios para el desarrollo de todos por igual”, finalizó la legisladora.

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR