Encuentro de Juventudes del Norte Grande: “los felicito por participar y los insto a reclamar, no se resignen a convivir con la desigualdad”

Publicado en

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga abrieron este lunes el “Encuentro de Juventudes del Norte Grande por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. Se trata de un espacio en donde las y los jóvenes podrán debatir proyectos y acciones en relación a los 17 ODS establecidos por las Naciones Unidas.

“No se resignen a convivir con la desigualdad y las violaciones a los Derechos Humanos; nuestra generación ha levantado la bandera de muchos de estos derechos pero hemos fracasado en otras cuestiones. Ahora, nuestro desafío es transferirles esta responsabilidad y acompañarlos en el camino de lucha hacia un mundo más justo, equitativo, solidario, en paz y con justicia”, expresó el gobernador, en su mensaje a las y los jóvenes presentes.

En el marco de la ley provincial 3.330-R que establece las pautas para la implementación y monitoreo de los ODS en el Chaco, se realiza este encuentro que congrega las juventudes del Norte Grande para debatir acciones que fortalezcan los 17 ODS acordados en el ámbito de las Naciones Unidas. Consistirá en dos paneles: uno sobre federalismo y juventudes y otro acerca de la importancia de los vínculos internacionales. Mientras que como cierre trabajarán las comisiones para alcanzar 10 puntos de acuerdo.

“Es un evento de suma trascendencia para que puedan debatir las políticas públicas y para fortalecer el grado de compromiso y convicción sobre aspectos como la justicia social, la protección ambiental, el respeto a derechos humanos y a la identidad de género, entre otros”, señaló Capitanich.

Participaron del acto de apertura la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la subsecretaría de Juventudes y Diversidades, Julieta Campo; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el coordinador residente del PNUD en Argentina, Claudio Tomasi; la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica; y el secretario pro tempore de los ODS en el Norte Grande Argentino, Carlos Fernando Leonelli.

También participaron integrantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL- Juvenil); puntos focales de los ODS en las provincias del Norte Grande; directores y representantes de áreas de las juventudes de diferentes provincias del Norte del País; jóvenes y público en general interesados en el conocimiento e incorporación en la tarea de concretar los objetivos establecidos para la Agenda 2030.

Claudio Tomasi y Claudia Mojica, acompañaron vía zoom, felicitaron a los organizadores del evento y reiteraron el apoyo permanente de esa organización en las acciones focalizadas en promover y desarrollar estrategias de desarrollo sostenible.

“Los jóvenes son protagonistas aquí y ahora en áreas tan importantes como el arte, el deporte, la ciencia y la tecnología, la educación, el liderazgo social y político, reclamando un mundo que responda a los nuevos desafíos”, indicó Mojica y remarcó: “Reiteramos nuestro compromiso con el Gran Norte Argentino, y el trabajo coordinado también con los países vecinos, para la planificación del aspecto político, el desarrollo económico, social y ambiental, teniendo como guía la Agenda 2030”.

En tanto Tomasi llamó a repensar los ODS en el marco de la situación actual del mundo, considerando 3 grades crisis: Covid, emergencia ambiental y la guerra en Ucrania. “Los ODS se establecieron hace más de siete años y hoy necesitamos reevaluar el camino”, indicó. En ese sentido aseguró que es una “oportunidad” para los jóvenes, que “son el motor del cambio sistémico que se necesita”. “Estas crisis son sistémicas y los jóvenes son quienes están equipados para trabajar en inclusividad, cambio climático, identidad de género y voluntariado”, aseveró.

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR