El Poder Legislativo sancionó la Ley N°3672 – G, la norma establece la aplicación obligatoria ante el caso de fallecimientos perinatales de la Guia de Acompañamiento para la Atención de Duelos Perinatales y Neonatales.
El fallecimiento perinatal a aquel deceso ocurrido en cualquier etapa de la gestación y posterior inmediato al nacimiento.
La atención y abordaje del duelo se centrará en la dignidad de la persona destinataria de la presente y en su hijo/a y familia sin contabilizarse
semanas de gestación o viabilidad extrauterina.
La diputada Cardozo, una de las autoras de la norma, detalló “Este es un protocolo para una situación muy dolorosa, que tiene que ver con el duelo neonatal o perinatal, hay que destacar que somos la primera provincia en contar con este protocolo para asistir no sólo a los padres sino a la familia en su conjunto cuandoo se atraviesa por esta situación dolorosa”, remarcó.
“Cualquier duelo es doloroso, pero más aún cuando se trata de un hijo y en el caso de los que fallecen en el vientre de la mamá y los que han nacido y estan pocos días vivos y es esencial que el estado pueda estar presente y pueda acompañar a estas familias en este proceso que hasta ahora ha sido bastante silencioso”, explicó Cardozo.