“Es prioridad construir juntos más ciudadanía y equidad”, afirmó Delgado en la entrega de certificados del 1º Ciclo de Talleres de Lengua de Señas

Publicado en

Durante la clausura y entrega de certificados, la presidente del Poder Legislativo, Carmen Delgado, hizo hincapié en la importancia de trabajar en la formación para la verdadera inclusión. El acto se realizó en la Casa de las Culturas, y corresponde a los egresados del primer taller de Lengua de Señas de este 2024.

La Titular de la Cámara de Diputados, acompañada de sus pares, Silvina Canteros Reiser y Gladys González, resaltó el honor que genera lograr la formación y graduación de ciudadanos “que entendieron que la inclusión pasa por la empatía con el otro en cada uno de los estamentos del Gobierno, tanto en el Ejecutivo, Legislativo, y Judicial”.

Subrayó la premisa del gobernador Leandro Zdero de lograr un Chaco inclusivo y la importancia de la formación para conseguirlo: “El Chaco inclusivo se presenta en estas pequeñas acciones que podemos realizar desde cada uno de los poderes, brindando a la ciudadanía las herramientas”.
Y contó que, para esto, el Poder Legislativo tiene un equipo de profesionales en las áreas que trabaja con distintas instituciones intermedias, como el IPRODICH y la Asociación de Sordos, a las cuales agradeció por el acompañamiento.

“Es prioridad construir juntos más ciudadanía y equidad”, dijo y detalló: “Lo que hacemos son talleres de intervención inmediata para que el ciudadano sepa cómo atender a todas las personas, que cuente con herramientas de inclusión”, sumó Delgado.

Instó a los presentes a un trabajo multiplicador, de acompañamiento y compromiso para lograr más ciudadanía y equidad. Y agradeció al Área de Discapacidad de la Legislatura que siempre trabaja para proponer nuevas iniciativas y capacitaciones.

Participaron del acto la Directora General de Legislación Mónica Ventre, la subsecretaria de Educación provincial, Isabel Gladys Sanchuk, quienes junto a las legisladoras entregaron los certificados a asistentes del curso que inició en el mes de abril y tuvo una duración de tres meses. Es un programa que organiza la Legislatura desde 2016 y se ha convertido en un taller que ha superado las 1600 personas entre todas sus ediciones.

Las clases son organizadas y coordinadas por la Dirección General de Legislación y dictadas por personal del Área de Discapacidad del Poder. Se enmarcan en la Ley Nacional Nº 27.710 que reconoce a las Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria, y las Leyes 1330-E y 1612-A que incorporan y jerarquizan la enseñanza de la LSA y su uso en ámbitos institucionales en la provincia, con el objeto de facilitar la inclusión de personas mudas, sordas e hipoacúsicas.

Ultimas Noticias

Vivienda avanza en la etapa final de construcción de unidades habitacionales en Plaza

El Gobierno del Chaco, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda...

La Provincia del Chaco fortalece su vínculo con el principal polo de inversiones de São Paulo

El gobernador Leandro Zdero, junto al presidente de la Agencia Chaco, Martín Braillard Poccard,...

Morosidad: Argentina lidera el ranking en América Latina triplicando el promedio regional

En un relevamiento que incluyó a 16 países de América Latina, el sistema bancario...

El Ministro de Economía de Nación anunció un plan de $2 billones para reactivar el crédito hipotecario con fondos de la ANSES

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un plan para impulsar los créditos hipotecarios utilizando un...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR