“Es tiempo de construir juntos, la UNNE que merecemos”

Publicado en

El Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes fue el marco elegido para celebrar la continuidad democrática en la Universidad Nacional del Nordeste. Hoy, viernes 1° de julio, en un contexto de renovación y gestión de futuro, asumió formalmente en sus funciones, el nuevo rector electo por mayoría en Asamblea Universitaria, profesor Omar Larroza.

“Es tiempo de pasar a una nueva etapa, de construir lo nuevo, reconstruir lo que hay que reparar y fundamentalmente, cambiar aquello que nos dificulta el crecimiento, la visibilidad y la referencia como centro formador y productor de conocimiento y de prácticas de excelencia”, subrayó el rector Omar Larroza en su primer mensaje como ejecutivo de la UNNE.

En este marco y con ese norte, asumió sus funciones, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, quién conducirá los destinos de la UNNE durante el período 2022-2026. Lo hizo acompañado por la rectora saliente, profesora Maria Delfina Veiravé, el gobernador de la provincia de Corrientes, doctor Gustavo Valdés y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, profesor Aldo Lineras -en representación del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich-.

Acompañaron este acto de trascendencia e incumbencia regional universitaria, funcionarios y autoridades académicas, representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial de ambas provincias, representantes de la sociedad civil, empresarial, de las fuerzas de seguridad de Chaco y Corrientes, graduados y comunidad universitaria en general.

Veiravé: “La Universidad es caja de resonancia de procesos históricos y sociales que nos atraviesan”

Entonadas las estrofas del Himno Nacional y tras los saludos y mensajes protocolares de forma, hizo uso de la palabra la rectora saliente de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé. “La asunción del nuevo rector de nuestra universidad, es el resultado del pleno ejercicio democrático que expresa la decisión del co-gobierno universitario”, enfatizó. “Es también el resultado de un proceso que moviliza el diálogo, la negociación, la articulación de intereses diversos que conviven en la universidad y fuera de ella, así como la vigencia de viejas prácticas y el surgimiento de nuevas acciones en la política universitaria”.

“La Universidad es caja de resonancia de procesos históricos y sociales que nos atraviesan” acotó al respecto.

Señaló además que “queda un Plan Estratégico diseñado hasta 2030 con recomendaciones que son “hoja de ruta” para buscar mayor calidad en las funciones sustantivas y mayor eficiencia en procesos de gestión y administración”.

“Mi condición de rectora mujer me significó, vivenciar la sororidad

y el compromiso por construir una universidad más inclusiva, abierta a las diversidades, capaz de derribar prejuicios y exclusiones”

Se despidió deseando al nuevo rector una brillante gestión y que siga fortaleciendo a la universidad regional “que sé, es un orgullo para la sociedad. Estaré siempre donde pueda seguir devolviendo a la Universidad pública todo lo que me forjó como profesional y ser humano” concluyó.Veiravé destacó el apoyo del Gob. de Corrientes convocando a la UNNE a aportar en políticas públicas así el Gob. de Chaco, para priorizar proyectos de impacto en el desarrollo de las provincias de la región.

Hacia una universidad moderna e innovadora A su turno, el nuevo rector de la Universidad Nacional del Nordeste, se dirigió a los presentes haciendo un acotado adelanto de lo que implementará en éstos cuatro años como política de gestión.

Se refirió en esta línea a las plataformas, programas y proyectos que buscarán avanzar hacia una universidad que crezca a través de la innovación, la transparencia de sus procesos, decisiones y la búsqueda del bien comunitario.

“Hasta ahora, la universidad ha garantizado plenamente la formación de profesionales de excelencia en diversos campos disciplinares, que ha proyectado a líderes y funcionarios de los gobiernos y de la sociedad civil.

Nuestro esfuerzo estará destinado, además, en colaborar con los gobiernos provinciales, en la inserción de proyectos y programas que contemplen, la complementación y/o implementación de políticas públicas que surjan de las bases del diálogo representativo, focalizadas u orientadas al desarrollo social, económico y productivo local y regional” enfatizó Larroza.

Se refirió además a la necesidad de garantizar desde la institución, los procesos de profesionalización de sus cuadros de gestión. “Una universidad moderna debe innovar en sus prácticas formativas y la innovación no sólo implica un cambio metodológico, sino, un cambio de concepciones epistemológicas, concepciones sobre nuestra relación con el conocimiento académico y científico; nuestro acceso a la información y el conocimiento que debe ser gestionado desde plataformas digitales y bibliotecas físicas; concepciones laborales y de profesionalización continua, y concepciones más humanas que puedan atender a las personas con diversidad de necesidades y las incluya efectivamente”.Larroza señaló a la evaluación permanente como parte de la cultura organizacional como proceso clave para la mejora permanente.

Anunció que se trabajará también en la reestructuración o creación de programas centrales como Formación Docente continua, UNNE Virtual, Formación de gestores universitarios, Evaluación y Desarrollo Curricular, Formación para el sector no-docente, entre otros.

A su vez manifestó la voluntad de retomar los avances vinculados a la actualización y ajustes de la normativa de carrera docente, la homologación completa del convenio colectivo de trabajo de los docentes, el respaldo para la regularización de los concursos no docentes y el desarrollo completo de los manuales de misiones y funciones de todas las dependencias de la universidad. Tras éstos anuncios, el nuevo rector de la UNNE, profesor Omar Larroza recibió el aplauso sostenido de todos los presentes.

Habló a su vez de la reestructuración de los Posgrados en la UNNE y en la necesidad imperiosa de estrechar lazos con organismos nacionales e internacionales que den visibilidad a la UNNE como productora de conocimiento. El seguimiento estudiantil del graduado y la graduada, será un objetivo central de la gestión.

Mencionó como objetivos transversales de gestión, el desarrollo de una política universitaria con perspectiva de género además de continuar con el acompañamiento a los pueblos originarios “una iniciativa de la que estamos orgullosos”, subrayó Larroza.

Se comprometió además a involucrarse con la fuerte preocupación que advirtió en todas las facultades con respecto a la infraestructura: su mantenimiento, adecuación y desarrollo. “Las situaciones relevadas revisten diferentes grados de urgencia, pero demandan apoyo para su desarrollo. Trabajaremos en el diseño de un plan maestro de infraestructura que recupere los avances y relevamientos ya realizados y los complete, para materializarlos en función de los recursos que se vayan disponiendo y gestionando”, dijo Larroza.En el final se dirigió puntualmente a toda la comunidad UNNE diciendo “tenemos por delante grandes desafíos; desafíos que demandan cambios profundos en nuestra cultura institucional y social. Esos cambios que nos desafían, van a demandar toda nuestra inteligencia emocional e intelectual, todo nuestro compromiso ético y moral. Soy plenamente consciente que es imposible abordarlos desde un liderazgo en solitario, necesitamos SER UNNE y no sólo trabajar o estudiar en la UNNE. Necesitamos materializar el futuro en un presente que nos encuentre fortalecidos en nuestras diferencias, potentes a partir de nuestra diversidad y capaces por formación y trayectoria”, arengó.

Cerró su discurso con un mensaje alentador de unidad diciendo “tenemos una nueva oportunidad para desarrollar esos proyectos pendientes y desarrollar lo que pensamos.

“Este es nuestro tiempo, tiempo de construir juntos la UNNE que merecemos”.

Tras la firma del Acta de Toma de Posesión de cargo de las autoridades de ambas provincias que integraron la mesa de presidencia de este acto, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes junto a dos destacados tenores, deleitaron a los presentes con un repertorio clásico con tintes regionales que despertaron la ovación de pie de todo el auditorio en el final.

Ultimas Noticias

Zdero junto a CAME se reunieron en Brasil con el gobierno de Paraná para estrechar vínculos comerciales

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero junto a una comitiva de la Confederación Argentina...

La “Municipalidad de Tu Lado” suma al INSSSEP en los operativos que realiza en los barrios de Resistencia

El Municipio de Resistencia contó con el acompañamiento del InSSSeP en su operativo en...

Planificación y desarrollo regional: encuentro entre el Ministro de Infraestructura del Chaco y el Rector de la UNNE

Se llevó adelante una importante reunión para la planificación y el desarrollo regional, entre...

Este viernes 19, el gobierno provincial paga el refrigerio

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, informó el pago...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR