Escándalo en Paraguay: renuncia el vicepresidente acusado de corrupción por Estados Unidos

Publicado en

El vicepresidente de ParaguayHugo Velázquez, anunció que dimitirá al cargo y también a su precandidatura presidencial por el Partido Colorado, minutos después de que Estados Unidos lo designara como una “persona significativamente corrupta“.

El embajador explicó que el vicepresidente de Paraguay obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros, ofreciendo un soborno de un millón de dólares a un funcionario, informó Última Hora.

“Fue muy volátil la denuncia de un supuesto soborno, no sé si hay causa penal. No tengo idea de la acusación. Debo cuidar los principios por los cuáles he luchado”, se defendió Velázquez. La incorporación en la lista estadounidense también alcanza a su familia.

El vicepresidente contó, además, que tres minutos antes del anuncio de Washington el presidente Mario Abdo Benítez le comunicó que su nombre iba a ser incluido en la lista negra de Estados Unidos.

Quién es Héctor Velázquez

Héctor Velázquez, quien fue durante años fiscal en la zona de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, era candidato a la presidencia de Paraguay en las elecciones internas del gobernante Partido Colorado que se llevarán a cabo a finales de diciembre representando el movimiento del presidente Abdo.

Estados Unidos había ya apuntado al expresidente paraguayo Horacio Cartes, quien gobernó el país entre 2013 y 2018, por obstruir “una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político”.

“Todas las designaciones de los Estados Unidos tienen un proceso de revisión rigurosa de muchos meses. Para nosotros, nuestra prioridad como embajada es hacer todo lo posible para combatir la corrupción y la impunidad y vamos a utilizar todos los elementos que tenemos disponibles”, agregó Ostfield.

Ultimas Noticias

Donald Trump aseguró que Venezuela le entregará a EEUU entre “30 y 50 millones de barriles de petróleo”

A pocos días de la intervención militar de EEUU sobre Venezuela, Donald Trump anunció un principio de...

Llaman a la vacunación por nuevos contagios de Gripe H3N2 en la Argentina

La Argentina volvió a registrar casos de Gripe A (H3N2), una situación que generó alerta en...

Alta ocupación hotelera en el inicio de la temporada 2026

Los tradicionales destinos turísticos iniciaron la temporada de verano 2026 con un buen desempeño de recepción...

En marzo se realizará la Cruzada de Campeones, el cierre de la Ruta Carnavales 2026

El Instituto de Cultura del Chaco anuncia que el cierre de Ruta de Carnavales...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR