Escandalo: Milei promocionó token cripto subió millones en minutos y después “cayó como un piano”

Publicado en

Javier Milei sorprendió este viernes a las 7 de la tarde con un mensaje en sus redes sociales. “La Argentina Liberal crece!!!”, escribió en su cuenta de Twitter. Al principio, pareció una consigna más de las suyas. Pero el mensaje era, en realidad, la promoción de un proyecto de inversión en criptomonedas para “fondear” a pequeñas empresas. La criptomoneda se llama Libra y comenzó a funcionar también a las 7 de la tarde. El apoyo presidencial provocó un furor fugaz y generó incertidumbre y fuertes críticas.

Fuentes oficiales negaron un hackeo y confirmaron la veracidad del proyecto, aunque pocas horas después el jefe del Ejecutivo borró el mensaje y se desligó del proyecto. Especialistas sospechan de sabotaje y uso de información privilegiada que permitió que un puñado de usuarios pudieran ganar millones de dólares.

“La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina”, escribió Milei, a las 19.01, en su cuenta de Twitter.

Incluyó dos enlaces: uno a la página del proyecto; el otro, el tag del token promocionado. Además, adjuntó el contrato del token, que operó en billeteras de la cripto Solana.

“Como símbolo de este movimiento y en honor a las ideas libertarias de Javier Milei, lanzamos el token $LIBRA, diseñado para fortalecer la economía argentina desde cero, apoyando el emprendimiento y la innovación”, reza la página del proyecto, Viva La Libertad Project.

En sus propias palabras, de las que pareció hacer eco Milei en sus mensajes, se trata de una iniciativa que busca “potenciar la economía argentina a través del financiamiento de pequeños proyectos y negocios locales, apoyando a quienes buscan hacer crecer sus emprendimiento y contribuir con el desarrollo del país”.

Dicen que apuntan a pymes, startups e iniciativas educativas. Ofrecen un botón para aplicar al proyecto, en el que requieren nombre, dirección de mail, página web, cuenta de Telegram, de Twitter y una descripción del proyecto. Es optativa la inclusión de una página de Instagram.

También colocan en la página una dirección de gmail para consultas y comentarios.

El mensaje en el perfil de X de Milei promocionando la criptomoneda $LIBRAEl mensaje en el perfil de X de Milei promocionando la criptomoneda $LIBRA

Algún memorioso recordó la reciente visita a la Casa Rosada de un ignoto experto en blockchain, desconocido hasta en la movida cripto local pero que consiguió su selfie con Milei en la Casa de Gobierno. Algún otro sacó del archivo una foto del Presidente con representantes de KIP Protocol, la firma detrás del proyecto calificado como un “éxito”.

Muchos más (incluso férreos defensores de Milei), pusieron un manto de dudas sobre el mensaje y hasta hablaron de escándalo. Con el correr de los minutos, se hicieron fuertes los rumores que señalaban un hackeo o una conspiración.

Una alta fuente de la Casa Rosada negó rotundamente la hipótesis del hackeo. En diálogo con Clarínconfirmó que el mensaje fue real y que se trata de un proyecto privado en el que Milei “no tiene nada que ver ni participa”. Explicaron que, de hecho, “se subió el contrato en el tuit presidencial “para que quede en claro que la iniciativa no es trucha”.

El endorsement del Presidente tuvo una lógica respuesta. En medio del revuelo y la sorpresa, el furor llevó la cripto a casi 5 dólares en menos de una hora. Después se desplomó: a las 23.30 valía menos de 0,5. En los primeros minutos había cuatro titulares, a las 19 ese número saltó a 50.298, a las 20 siguió en alza hasta 55.165, a las 21 cayó a 52.311 y a las 22 eran 47.651.

Los cuestionamientos no tardaron en llegar, incluso desde el corazón de sus seguidores libertarios. Quienes sospecharon de la movida marcaron similitudes con estrategias de “Pump and dump”, como se conoce en inglés a los manejos para inflar artificialmente una acción y luego desprenderse de ella en el auge de su valor, antes de la estrepitosa caída. En el mundo cripto se lo llama rugg pull.

Fueron cuatro horas de sorpresa, incertidumbre y llamativo silencio oficial, en el que sólo apareció oficialmente la diputada Lilia Lemoine para negar un hackeo.

Pasadas las 0 del sábado, Milei borró el mensaje original y se desligó del proyecto y de la criptomoneda Libra. “No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión”, escribió el Presidente, que apuntó contra la oposición por las críticas.

También la empresa KIP Protocol lo desvinculó, al subrayar que no participaba de la iniciativa. En ese mismo mensaje, sin embargo, celebraron el lanzamiento como un “éxito”.

Polémica con la cripto que promocionó Milei: fuerte advertencias hasta del oficialismo

Fue rotunda Ornella Panizza, más conocida como Lady Market. “Quiero creer que lo hackearon la cuenta a Milei porque $LIBRA fue un scam tremendo. 2 cuentas con el 70% del supply, raro. Tienen que dar explicaciones”, dijo Panizza. No es una opositora: en sus cuentas apoya casi incondicionalmente a Milei y hasta lo visitó en la Rosada.

Salió al cruce de esas versiones Lilia Lemoine. “Para que quede claro… no es un hackeo”, sentenció la diputada, que es experta en Sistemas. Ella fue además la única política oficialista que defendió el mensaje de Milei.

“De ser así, debo decir que es una reverenda mierda lo que hicieron“, contestó Lady Market.

Se sumó Carlos Maslatón, abogado especialista en criptofinanzas. “Es oficial, no hay hackeo, confirmado por todo su entorno. Milei involucrado directamente en un fraude criptográfico. Ha traspasado todos los límites morales, esto que postea está hecho para robar. Ya no puede dudarse: causal de juicio político”, disparó el exintegrante de La Libertad Avanza, que se fue peleado con Milei por el avance de su hermana Karina y que hasta amagó a disputarle una interna en las PASO 2023.

La polémica ya estaba planteada. El silencio oficial dejaba plantado un escenario de incertidumbre. “Insólito. Un presidente promocionando criptomonedas, pidiéndole al pueblo que cargue sus datos personales en una página anónima escrita en inglés. ¿La semana que viene qué nos va a querer vender, paquetes a la luna?”, escribió Victoria Tolosa Paz, diputada de Unión por la Patria.

Fernando Cerimedo, asesor y fundador de La Derecha Diario, no titubeó. “Al que dijo que era una idea copada que vaya buscando rincón del mundo donde esconderse”, manifestó en X.

Alta volatilidad, derrumbe y los especialistas en alerta por la cripto

Mucho más técnico fue Maximiliano Firtman, programador y periodista que sigue de cerca el mundo cripto y que supo exponer a Leonardo Cositorto. Se preguntó si se trata de una meme coin, una cripto con nombres y storytelling divertidos para captar rápidamente usuarios, lo que se traduce en alta volatilidad.

A eso apuntó otro gurú cripto. “El 84% de los tokens está en manos de 10 direcciones. Dado que el Presidente está en funciones, debería esclarecer quiénes son”, dijo Santiago Siri, en sintonía con las sospechas de Lady Market. “Cada uno de estos movimientos es un bolso de López”, añadió.

También recordó que la Ley de Ética Pública (ley 25.188) “dice que los funcionarios tienen que ser transparentes y evitar conflictos de intereses”. Al respecto, agregó que “si el presidente impulsa un activo financiero mientras está en funciones y el 84% está en manos de 10 billeteras anónimas, lo mínimo es que explique quiénes son. No es un capricho, es lo que diferencia una república de un kiosco trucho”. Minutos después, desde la Coalición Cívica pidieron que Milei explique el escándalo en el Congreso.

La curva de cotización de Libra, el token que opera en el exchange Solana, también pareció abonar esa posibilidad. Comenzó a cotizar a las 19 (hora argentina) y el furor de las redes impulsó su valor en 43 minutos hasta tocar un pico de 4,978 dólares. Después fue el desplome: pasadas las 22 valía 0,99159 dólares.

En el interín, hubo quienes tuvieron la oportunidad de comprar a precio casi cero y salir antes de la caída, con posibles ganancias superiores a un millón de dólares. Beto Mendeleiev, otro influencer del riñón mileísta, estimó que los “insiders” -como se conoce a quienes tenían la información privilegiada sobre la movida- se llevaron 60 millones de dólares; alguno incluso, dijo el tuitero oficialista, puso 0 y salió con 3 millones de dólares.

A las 20, tras su primera hora de vida, la cripto tenía una liquidez de 254 millones. Una hora más tarde, había bajado más de la mitad: 121 millones.

Ivan Dubois, mano derecha de Lilia Lemoine, apuntó directamente contra el equipo de Kip Protocol, detrás del proyecto de criptofinanciamiento. “Se ve que en el primer bloque algunas personas tenían información privilegiada, compraron inmediatamente gastando millones y lo vendieron rápidamente. Esto pasa porque no hubo Fair Launch”, dijo Dubois. “Conclusión: SABOTAJE”.

Después de la medianoche llegó el nuevo mensaje de Milei, en el que se desligó de la criptomoneda. Dijo que desconocía los “pormenores” del proyecto, pero no profundizó y dejó flotando dudas sobre la trastienda del escándalo.

Clarin

Ultimas Noticias

Hoy arranca el Cosquín Rock 2025

El festival, que celebra su 25º aniversario, contará con una grilla de primer nivel...

Francisco Cerúndolo eliminó a Alexander Zverev en el Argentina Open

El tenista Francisco Cerúndolo venció a Alexander Zverev en los cuartos de final del Argentina Open. Este...

Estafador fue detenido tras ardua investigación, se hacía pasar por Senador Nacional

En la investigación participaron la División Delitos Económicos y Financieros, Departamento Cibercrimen y la...

Boca derrotó a Banfield 1-0 de visitante

Fernando Gago presentó un equipo con algunas variantes ya que la próxima semana disputará...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR