El invierno en Argentina comienza oficialmente el jueves 20 de junio, fecha que marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Ese día, se registra la noche más larga y el día más corto del año, debido a la inclinación del eje terrestre que aleja al hemisferio sur del Sol.
Aunque muchos ya sienten las bajas temperaturas desde semanas atrás, el cambio de estación astronómica se da con precisión entre el 20 y el 21 de junio, según el año. En este 2025, el solsticio ocurrirá el jueves 20 a las 17:51 (hora argentina), según datos del Servicio de Hidrografía Naval.
En términos climáticos, el invierno 2025 se anticipa como una estación con temperaturas inferiores a las habituales en varias regiones del país, especialmente en el centro y sur, según el pronóstico estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También se prevén episodios de heladas intensas y períodos de aire seco, aunque no se descartan algunas irrupciones de aire húmedo que podrían generar precipitaciones por encima de lo normal en sectores del Litoral y el noreste.
El inicio del invierno coincide, además, con el feriado del Día de la Bandera en conmemoración al paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, lo que convierte al 20 de junio en una fecha doblemente significativa para los argentinos.
Con abrigos a mano y calefacciones encendidas, el país se prepara para enfrentar la estación más fría del año, que se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre.
Minutouno