Alumnos y alumnas de segundo y cuarto año de la carrera Diseño Gráfico trabajaron en propuestas de diseño de identidad visual y packaging de productos de empresas chaqueñas y también en el diagnóstico y propuesta de relanzamiento del programa Prochaco / Red de Proveedores Locales. Todo en el marco de un convenio entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de la Producción, Industria y Empleo del Chaco.
“Es muy importante poder vincular a nuestros estudiantes con la realidad con la que luego se encontrarán cuando desarrollen su profesión”, dijo el vicedecano de la FAU-UNNE, Dr. Arq. Carlos Eduardo Burgos y agradeció a la cartera productiva local por la confianza y oportunidad.
“Es fundamental poder trabajar con jóvenes que se estén formando en la universidad”, agregó por su parte el ministro de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco, Lic. Sebastián Lifton y valoró el contacto generado con la facultad. Destacó también el significativo aporte a las empresas locales y cómo las beneficia en posicionamiento, visibilidad y comercialización. En base a la experiencia de años anteriores, aseguró que “es notable el cambio” que se ve en los productos y la imágen de las pymes.
“Estamos muy conformes con la experiencia y con la producción de los alumnos, tanto de cuarto como de segundo año”, dijo el director de la carrera de Diseño Gráfico, DG. Aníbal Pautazzo. “Este tipo de experiencias son oportunidades únicas para los estudiantes que así se relacionan y trabajan con empresas locales, atienden requerimientos reales”, agregó desde la mirada de docente de la cátedra “Taller de Diseño Gráfico IV”, desde la cual se vienen impulsando estos acuerdos de vinculación y transferencia.
La Profesora Adjunta de la cátedra “Taller de Diseño Gráfico II”, DG Norma Noemí Moreno coincidió en lo valioso de este tipo de trabajos prácticos. “Lo que ve y vive el estudiante es transformador. La experiencia interpela al alumno y le da otra mirada”, señaló.
Tras la firma del acuerdo específico de trabajo y el de transferencia, que se realizó este viernes 2 de diciembre en la citada Unidad Académica, las autoridades provinciales junto a directivos y docentes de la FAU recorrieron la exposición de los trabajos seleccionados y tomaron contacto con las y los estudiantes que trabajaron en los mismos.
Las experiencias estudiantiles
“Disfrutamos mucho de hacer este trabajo”, dijo una alumna de segundo año. “Taller II” se sumó este año por primera vez, a la experiencia que se viene realizando desde “Taller IV”.
“Fue un muy buen trabajo. Nos acercó mucho a la realidad. Nos ayuda a prepararnos para lo que va a ser en un futuro trabajar como diseñadores”, dijo en tanto un alumno de cuarto año.
En esta actividad de vinculación con empresas del medio local, y con la supervisión del equipo docente, los estudiantes realizaron un relevamiento y un diagnóstico para elaborar las propuestas sobre el diseño de marca e identidad visual de la empresa que se le haya asignado y el diseño para el packaging de sus de productos, “considerando estratégicamente el agregado de valor para la comercialización, siendo el último eslabón de la cadena productiva y uno de los
insumos más cercanos a la decisión de compra del cliente y/o consumidor”, tal como señala el acuerdo rubricado.
De las propuestas trabajadas durante el segundo cuatrimestre, el equipo docente realizó una selección de las más pertinentes. En el caso de la cátedra “Taller II”, los proyectos seleccionados fueron los elaborados para las marcas chaqueñas: – Colmenares Stacul (miel), El Gauchito (chacinados), Don Ramiro (miel y Dulces) y Mi Dulce Cata (chocolates artesanales).
Y de los proyectos presentados por estudiantes de cuarto año, fueron seleccionados los realizados para las siguientes pymes y sus marcas de productos: Paki (conservas), Asoc. “Siempre unidos minifundios de Corzuela” / Sabores de Corzuela (conservas), Coop. “El Abrazo Cordial” Ltda. / Senta Lui Nei (conservas), Frigorífico Mercosur (chacinados y embutidos), Oryza / Fin-K, Don Ernesto y El Cheff (arroz y legumbres).
Programa ProChaco
Además de las pymes, los trabajos de las y los estudiantes de Diseño Gráfico de la UNNE aportarán al programa Prochaco / Red de Proveedores Locales, que el gobierno provincial impulsa en pos de garantizar que lo que se fabrica y produce en la Provincia llegue a los comercios y, al mismo tiempo, que las y los consumidores puedan acceder a esos productos.
Los y las jóvenes realizaron un trabajo de diagnóstico y elaboraron sus propuestas de relanzamiento del programa.
“Como provincia es muy importante que puedan trabajar con ProChaco. Que nos ayuden a mostrar el programa que busca potenciar la producción local”, dijo Lifton en ese sentido y aseguró que si bien cambiaría la imágen “la esencia será la misma”.
El ministro consideró que existe una gran conciencia ciudadana en cuanto a valorar, consumir y apoyar las producciones locales, pero “nos faltaba trabajar en imagen y comunicación para que cuando la gente entre por ejemplo a un supermercado, reconozca los productos”.
Un camino con futuro
El encuentro con estudiantes permitió a los funcionarios provinciales escuchar sus opiniones, e incluso sus propuestas y demandas para mejorar el trabajo conjunto.
“Queríamos escuchar de primera mano sus experiencias”, dijo Lifton y pidió a los presentes que manifiesten inquietudes, aportes, sugerencias. Los estudiantes destacaron la importancia del “ida y vuelta” con las empresas, y del intercambio surgió la necesidad de ajustar los canales de comunicación, teniendo en cuenta que muchas veces se trata de firmas del interior provincial. Siempre en pos de una mejor producción.
“Les agradezco y felicito. Ya estamos pensando en la tercera edición”, dijo el funcionario provincial en relación a la continuidad del acuerdo y este tipo de trabajos el año entrante.
Cabe destacar que desde la cátedra “Taller de Diseño Gráfico IV” ya se han rubricado acuerdos similares, en el marco de los cuales se realizaron trabajos de este tipo para otras pequeñas empresas locales y clubes deportivos, entre otros. Y se planea continuar por este camino de transferencia que aportan a las y los estudiantes, experiencias concretas de ejercicio profesional y vinculación directa con el medio en el que podrán luego desenvolverse.