Estudiantes de la UNNE participan de la JIJE 2022 y ganaron en una competencia de innovación solidaria

Publicado en

Estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste que participan de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores 2022, resultaron ganadores del “Innovatón Solidario”, una actividad enmarcada en las JIJE que buscó trabajar soluciones a problemáticas de un equipo santafecino de fútbol 5 para ciegos. El proyecto presentado por un equipo conformado por alumnas y alumnos de la UNNE fue uno de los dos elegidos. Se trata de unos anteojos que proporcionen comodidad, que sean efectivos, económicos y sustentables; dando respuesta a las dificultades que hoy atraviesan los jugadores con los actuales elementos que utilizan para protección facial y visión cero.

 

“Nuestra propuesta surge de 3 ejes: salud, donde buscamos comodidad y confort para nuestros jugadores, equidad en el juego y accesibilidad económica. Proponemos unas gafas, compuestas por un marco impreso en 3D con materiales reciclados, preferentemente nylon que es un material con gran duración y gran elasticidad”, explicó una de las integrantes del equipo Nº 30 compuesto por Eva Melina Figueredo, Lucía Ayelén Mansilla, Yamila Pérez, Yeni Elisa Velázquez, María Eugenia López Yagueddú, Jeremy Paulo Ramírez y René Matías Ferro Queirel, estudiantes de distintas carreras de la Universidad del Sol.

 

“Va a estar recubierto por tela hipora que se usa en los cascos de rugby y espuma de celda cerrada, que nos permite mayor ventilación y menor transpiración. En la parte de los ojos va a ser de color oscuro, para garantizar la visión cero. Para la fijación, vamos a tener cinta elástica, por encima de la cabeza y por debajo de la barbilla con posibilidad de ser removidas por abrojos”, explicó en relación a las premisas tenidas en cuenta para cumplir las funciones planteadas en el desafío.

 

“Garantizamos un producto resistente, con una buena ventilación y una excelente comodidad, promoviendo el cuidado del ambiente”, concluye el audio con el que presentaron su propuesta que buscó dar solución a una de las tres problemáticas planteadas, sobre diversas dificultades que tienen hoy en día los jugadores ciegos. 

 

“Elementos de protección facial y visión cero”, era una de esas problemáticas y fue la elegida por el equipo de la UNNE que resultó ganador. La misma tenía un doble propósito: igualar a todos los jugadores en la visión cero, ya que algunos pueden tener un resto de visión, lo que les daría ventaja por sobre el resto (actualmente usan parches pegados con cinta de tela) y proteger la zona ocular y alrededores, ya que es común que los jugadores choquen entre sí, lo que en ocasiones puede producir cortes y heridas (en las zonas de la cara donde los bordes de los huesos están cerca de la superficie). 

 

Los elementos que actualmente usan los jugadores presentan algunas dificultades. Las cintas y parches afectan la piel de los jugadores y son incómodos de usar; y las antiparras son incómodas y suelen moverse.

 

Dos grupos de jurados evaluaron los 32 proyectos presentados por estudiantes universitarios y secundarios que participaron del Innovatón Solidario, que se realizó este martes 25 de octubre, como previa al JIJE 2022. La UNNE estuvo representada en uno de ellos, a partir de la participación del coordinador de AGENTIA, Javier Castagné.

 

“La actividad de innovación abierta es una oportunidad para que los estudiantes trabajen en equipo sobre desafíos reales, planteado por el equipo de los Búhos en este caso, y a partir de ahí analizar y comprender el problema, trabajar en posibles soluciones y comunicar la que desarrollen a través de un audio breve, una maqueta y prototipo para ser evaluado por el jurado”, comentó el referente de la UNNE.

 

Cada grupo eligió un ganador, y la propuesta del equipo UNNE fue una de las más votadas porque atendía y aportaba solución a la problemática elegida. 

 

“Cinco chicos del equipo cursaron la asignatura Formación para Emprendedores”, destacaron el Subsecretario de Desarrollo Estratégico e Innovación, Guido Gregorio; el responsable de la Agencia de Innovación y Desarrollo, Javier Castagñé y Marcos Suarez del equipo técnico de AGENTIA; y la Coordinadora de la Incubadora UNNETEC INNOVAR, Susana Benítez, que integran la comitiva de autoridades y docentes de la UNNE.

 

Las jornadas  

 

En tanto, este miércoles 26 de octubre, la delegación de la UNNE compuesta por 24 alumnas y alumnos de más de seis Unidades Académicas, participará de las distintas actividades que se realizan en el marco de la 17° edición de la JIJE, organizadas cada año por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

 

Hasta el jueves 27, compartirán con otros estudiantes emprendedores universitarios y de escuelas secundarias de distintos países, presentando proyectos, asistiendo a charlas motivacionales, capacitaciones, networking con colegas y concursando por importantes premios.

 

“Estamos muy contentos de participar una vez más de este importante encuentro anual en el que estudiantes, graduados y emprendedores de varios países del mundo, y provincias de Argentina presentan sus ideas y modelos de negocio; con el fin de difundir sus proyectos, crear redes estratégicas y seguir capacitándose”, destacó el Subsecretario de Desarrollo Estratégico e Innovación de la UNNE, Guido Gregorio.

 

Un proyecto emprendedor

 

La UNNE vuelve a presentar una propuesta en estas jornadas. Este año participan en la Categoría “Idea Proyecto” a través de “Mbareté”, un emprendimiento cuya idea de negocios es la construcción e instalación de tótems inteligentes para la carga rápida de batería de los celulares en la vía pública, en casilleros inteligentes y a través del uso, en lo posible, de energía solar.

 

Las alumnas Yeny Velazquez de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) y Oriana Nuñez del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE desarrollaron este proyecto en el marco de la Asignatura Formación para Emprendedores Universitarios que la universidad ofrece a toda la comunidad estudiantil, como Cátedra Libre u Asignatura Optativa para algunas carreras.

 

El proyecto puede verse en la Galería Virtual de emprendimientos, a la cual se puede acceder registrándose en ttps://ferianegocios.com/jije2022/. La galería estará disponible hasta el jueves 27 de octubre, y allí se podrá votar a los emprendimientos “por lo cual invitamos a votar a este emprendimiento que nos representa a nivel nacional e internacional”, recordó Suárez.

 

Tras la participación en la JIJE 2022, la delegación de la UNNE visitará el jueves, el predio del Parque Tecnológico Litoral Centro, de la universidad anfitriona. “La visita al parque permitirá compartir experiencias que luego puedan ser trasladadas en pos del desarrollo tecnológico de nuestras provincias de Chaco y Corrientes”, destacó Benítez.

 

De este modo, la UNNE dice presente una vez más en este evento que tiene el propósito de fomentar la cultura emprendedora, generar proyectos innovadores con conciencia social y ambiental y entrenar competencias emprendedoras.

Ultimas Noticias

Milei convocó a firmar el 25 de mayo en Córdoba “un nuevo contrato social”

El presidente Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a...

STJ presente en inicio de 56º período de sesiones ordinarias de la Legislatura

El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río, junto a...

La voz de los legisladores sobre el discurso inaugural del Gobernador Zdero

Tras el discurso de Leandro Zdero en la apertura del 56º Período de Sesiones...

Delgado : ”acompañaremos los proyectos que envíe el Gobernador Zdero a la Legislatura”

La Presidente Carmen Delgado, valoró el discurso del Gobernador Leandro Zdero en el marco...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR