Etapa final de las obras del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar N°12

Publicado en

La refacción integral del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) N° 12 “Domingo Savio”, del barrio Tiro Federal de Resistencia, se encuentra en su etapa final. El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, supervisaron este martes las obras, que demandaron una inversión de $25.219.000 con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estas obras van acompañadas de equipamiento, mobiliario y equipos interdisciplinarios para garantizar la asistencia integral y protección de los derechos de nuestros niños y niñas”, subrayó el mandatario. Con las obras ejecutadas, el CIFF N° 12 que brindaba asistencia a 45 niños, niñas y adolescentes, incorporará 20 menores más pertenecientes a 16 familias de barriadas aledañas.

De 46 centros de integración existentes en la provincia, el Gobierno provincial intervendrá con refacciones integrales –durante la presente gestión- el 85 por ciento de los mismos. “Tenemos un plan de obra que implica llegar a 30 centros, 18 de los cuales se encuentran en proceso de refacción”, señaló, y añadió que en paralelo se intervendrán también 26 residencias de adultos mayores, 13 espacios convivenciales alternativos y 40 centros de desarrollo infantil.

“Inicialmente teníamos un modelo de inclusión social que integraba a 35 mil personas -de 45 días de vida a más de 90 años- y hoy tenemos cerca de 50 mil personas con un esquema de asistencia integral que va desde la estimulación temprana, al desarrollo psicomotriz y  asistencia alimentaria y de la salud”, precisó el gobernador, acompañado también por la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana.

“De esto se trata tener un Estado presente, con capacidad de intervención, para alentar el desarrollo, la calidad de vida y protección de derechos de estas personas en situación de vulnerabilidad”, sostuvo Capitanich.

La ministra Pía Cavana, por su parte, reiteró que los tres ejes centrales de todo CIFF son asistencia nutricional, desarrollo de la psicomotricidad y estimulación temprana. “Se trabaja el fortalecimiento familiar; son espacios de primera infancia donde vienen madres, embarazadas y grupos familiares para desarrollar actividades en conjunto con sus hijos e hijas, en un esquema complementario al de jardines de infantes y escuelas”, precisó.

Detalles sobre su funcionamiento

El CIFF N°12 “Domingo Savio” que cuenta con una matrícula de 45 niños, niñas y adolescentes, podrá incorporar a partir de las refacciones realizadas 20 niños y niñas más al turno tarde y ampliar su franja horaria de 6.30 a 17. El servicio cuenta con sala de bebés, de 1 y 2 años, de 3 años, sala integrada de 4 y 5 años, sala de 6 a 8, y de 9 a 13 años.

La obra consistió en la construcción de tres nuevas salas y refacción de otras tres existentes, nuevos sanitarios y adaptación para personas con discapacidad en el acceso al edificio, salas y sanitarios, además de la readecuación eléctrica, pintura y refacción de techos, junto a equipamiento y nuevo mobiliario.

Ultimas Noticias

Croacia derrotó a Japón por penales y se metió a cuartos de final

El subcampeón mundial, Croacia, avanzó este lunes a los cuartos de final de Qatar...

Brasil tuvo un primer tiempo superlativo, goleó a Corea el Sur y se metió en cuartos

El seleccionado de Brasil goleó este lunes a Corea del Sur por 4-1 con...

Chaco: Nuevo operativo de donación de órganos permite llegar a los 23 trasplantes en el año

El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Centro Único de Coordinación de...

La Mesa contra el Narcotráfico se volvió a reunir con el abordaje territorial y el trabajo articulado como ejes

Este lunes, el gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Seguridad y Justicia,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR