Una ola de frío que azotó el fin de semana a los países nórdicos y avanza este martes por el centroeste de Europa, provocó cortes eléctricos y el cierre de escuelas, con el mercurio rondando los -20 ºC en algunas zonas.
La Agencia Nacional de Meteorología de Polonia, donde se reportaron temperaturas nocturnas de -23 ºC, emitió una alerta para la mayor parte del territorio polaco. En el noreste, hay 2.200 hogares sin electricidad y se suspendió el servicio de autobuses escolares, se reportó a través de un cable de AFP.
En Letonia, la ciudad de Daugavpils registró este lunes una mínima de -29,5 ºC y se espera que la ola de frío continúe hasta el jueves.
La agencia nacional de meteorología de Hungría pronosticó ráfagas de viento de 90 kilómetros por hora en el noreste y descenso de temperaturas hasta los -12 ºC para el viernes y el sábado.
En Moldavia, unas 22.000 personas están sin electricidad y la ola de frío provocó cancelaciones y demoras en los vuelos y provocó retrasos en el aeropuerto. Las autoridades decretaron el cierre de las escuelas hasta el jueves.
La agencia de meteorología de Alemania pronosticó una mínima de -15 ºC durante la noche, pero señaló que esta temperatura no es “inusual” en enero.
“Lo anormal, sin embargo, fueron las temperaturas cálidas registradas a principios de enero en Alemania“, dijo Andreas Walter, portavoz de la agencia meteorológica alemana, en referencia a los 17 ºC registrados en Frankfurt.
Telam