Expo Rural 2022: el 37% de los stands tiene trabajadores sin registrar

Publicado en

El informe se desprende de un operativo realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la AFIP. De un total de 97 objetivos fiscalizados, al menos 36 no cumplían con las normativas laborales adecuadas

Tras un operativo de fiscalización laboral en el predio de Palermo, donde se desarrolla la edición 134º Exposición Rural, el Gobierno detectó que casi un 40% de los stands contaba con trabajadores no registrados.

El informe se desprende de las tareas de inspección fiscal que realizó el Ministerio de Trabajo de la Nación en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con foco en la falta de registro de trabajadoras y trabajadores.

Tensión y marcha suspendida

El anuncio de la cartera que conduce el ministro Claudio Omar Moroni se enmarca en una semana de tensiones entre la agrupación Somos Barrios de Pie y los sectores concentrados del campo. La agrupación había anunciado que realizarían una protesta este sábado en el predio porteño de La Rural, con el propósito de manifestar el descontento social frente a las posturas especuladoras de los empresarios de la agroindustria y “el consiguiente deterioro del bolsillo de las clases trabajadoras”.

No obstante, este jueves por la tarde, se canceló la movilización hacia La Rural. En cambio, el movimiento que lidera el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menéndez, anunció que realizará una marcha al Congreso de la Nación.

La determinación se tomó luego de que el dirigente y funcionario se reuniera con el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, y tras conversar con sus compañeros de la organización.

“Luego de haber visto que lamentablemente los simpatizantes de la SRA no pueden más que destilar odio y amenazas a quienes solo desean ejercer su derecho constitucional a la protesta, hemos optado por la decisión de modificar nuestro lugar de protesta hacia la Plaza del Congreso. (…) En este escenario solo hay una víctima: los millones de argentinos que ven disminuido su poder adquisitivo, mientras que a la par hay un victimario poderoso que no se conforma con el ejercicio de la especulación, sino que además necesita recurrir a este patoterismo lamentable”, ratificó Menéndez en un comunicado difundido vía redes sociales de Somos Barrios de Pie.

Qué es la Expo Rural 2022 y hasta cuándo se puede visitar

Tras dos años de interrupción de la tradicional muestra por la pandemia de covid-19, el 21 de julio abrió al público la 134º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el predio de la Sociedad Rural del barrio porteño de Palermo.

El evento se convirtió a lo largo de los años en el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial, siendo el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de la Argentina y el mundo.

La exposición podrá ser visitada en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, ubicado en avenida Sarmiento 2704 del barrio de Palermo, hasta el 31 de julio, de 9 a 20.

¿Qué se puede ver y hacer en la Expo Rural 2022?

Exposición de animales: Este año se exhibirán más de 2.000 ejemplares de diferentes razas y especies: caballos, aves, ovejas, camélidos, cabras y cerdos. Como novedad, se reciben por primera vez a la raza equina Ardenes y a la ovina Santa Inés.

Shows y competencias: La Pista Central será escenario de shows y competencias: el juego Polo de Picadero, también conocido como partidos de arena polo; concurso de emprendados; y entrevero de tropillas, es decir, demostración del gaucho para mantener unida a la caballada.

Visitas guiadas: Todos los días se podrá recorrer la exposición con guías que abordarán curiosidades de la vida en el campo y explicarán cómo llegan los alimentos a la mesa y se aplica la tecnología en el sector, entre otros temas.

Oferta gastronómica: Habrá puestos con choripanes, empanadas, sándwich de bondiola, carbonada, hamburguesa y locro para comer al paso. También asadores dispuestos en distintos puntos del predio. Estará disponible el patio cervecero y venta de pastelitos, medialunas, alfajores regionales, entre otros.

Experiencia 4×4: Se realizarán demostraciones de camionetas 4×4, las cuales sortearán obstáculos con los últimos modelos de las marcas. También se podrá participar de exhibiciones y ver los vehículos off-road en plena acción.

Ultimas Noticias

Resumen Legislativo

Legisladores valoraron el trabajo del Servicio Penitenciario Provincial Fue en el marco del acto por...

Superior Tribunal de Justicia recibió al Tribunal de Cuentas

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río, junto a su par...

“Corazón de padre”: El policía que salvó al recién nacido abandonado en el concesionario

El bebé fue asistido y se encuentra internado en Neonatología. Un llamado al 911 alertó...

Resistencia ratificó su compromiso para la erradicación de la violencia laboral

La Coordinadora de la Oficina para la Prevención Tratamiento y Sanción de la Violencia...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR