El Ministro de Salud de la provincia, Dr Sergio Rodríguez, anunció la extensión del horario de atención en los Centros de Salud del área metropolitana desde este martes debido a la alta asistencia de pacientes con síntomas de Gripe A.
Además recomendó volver al uso de barbijos en todos los espacios cerrados, y demás cuidados que se utilizaron durante la pandemia, hasta el final de la temporada invernal para evitar el contagio tanto de Gripe A como de Covid. Y en el mismo sentido remarcó la importancia de vacunarse contra estas enfermedades virales para disminuir el riesgo de complicaciones.
Destacó que en las últimas semanas se notó un 30% de aumento de pacientes, tanto en Centros de Salud como en Hospitales de la provincia, que migraron de la salud privada a la pública.
Las personas que presenten síntomas compatibles con enfermedades respiratorias (como fiebre con tos o dolor de garganta, malestar general) deberán evitar asistir a espacios públicos cerrados, excepto para buscar atención médica. En caso de concurrir a estos espacios (incluido el transporte público), deberán hacerlo con el barbijo o tapabocas puesto. También comunicaron la obligatoriedad del uso de barbijo en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios para todas las personas con síntomas respiratorios y para el personal de atención directa, urgencias e internación.
”Apelamos a la empatía de los chaqueños, ya que aquel que tiene síntomas respiratorios y usa barbijo protege al que está enfrente, a su familia, amigos y compañeros”, recalcó el ministro Rodríguez.
Teniendo en cuenta que las enfermedades respiratorias aumentan en los meses de invierno y debido a la alta demanda de consultas en el Gran Resistencia, para evitar la saturación de los servicios de guardias y a fin de dar una respuesta adecuada a la demanda de atención ambulatoria, el Ministerio decidió redefinir algunas cuestiones como: reforzar las guardias de 24 horas de los centros de referencia, para que la comunidad pueda acudir a los mismos y no saturar las guardias de emergencia de los hospitales Perrando y Pediátrico; extender el horario de atención hasta las 22 horas en los centros de salud Don Andrés, Villa Luzuriaga, Villa San Martín y Cristo Rey; realizar Triage de Enfermería en todos los centros de salud a fin de redirigir las consultas de pacientes febriles o con síntomas respiratorios.