Falleció Rosa Grilo, la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí

Publicado en

Tras el fallecimiento de Rosa Grilo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, el Gobierno Provincial ha decretado duelo provincial por tres días, izamiento de la bandera a media asta y asueto administrativo para trabajadores del sector público pertenecientes a las comunidades originarias. El decreto provincial fue confirmado por el gobernador Jorge Capitanich a través de sus redes sociales.

Rosa Grillo era la última sobreviviente de la masacre de Napalpí, de julio de 1924. Tenía 115 años y su testimonio fue clave para iniciar el Juicio por la Verdad. Tenía 16 años cuando ocurrió la masacre a la comunidad Qom y Moqoit.

El gobernador, Jorge Capitanich, manifestó su pesar a través de las redes sociales: “Queremos manifestar nuestro profundo dolor por el fallecimiento de Rosa Grilo, anciana del pueblo Qom, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí y testigo del Juicio por la Verdad. Rosa ha sido una mártir y testimonio personal de las heridas del pasado que se generaron en uno de los capítulos más crueles de nuestra provincia pero también un gran ejemplo de reivindicaciones de los derechos de nuestras comunidades originarias, dejando un legado muy grande”, publicó el mandatario.

 

 

Agencia Foco

Ultimas Noticias

Argentina perdió por penales ante México y quedó afuera del Mundial Sub 17

El equipo de Placente, que avanzó como la mejor selección de la fase de...

Zdero acompañó el Congreso Internacional de Discapacidad

Este viernes, comenzó el Congreso Internacional de Discapacidad, un espacio de formación, debate y...

El IPDUV lanzó el programa “tu ahorro, tu legado” para el adelanto de cuotas

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) informó el lanzamiento del programa...

Los ganadores del Latin Grammy 2025

Los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso y Bad Bunny fueron los que se llevaron...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR