El sábado 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, una fecha considerada como feriado nacional por el Gobierno, pero que dicha celebración atrae un día más de descanso para aprovechar un fin de semana largo a pleno.
Hay que tener en cuenta que los feriados nacionales que se rigen por el la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de semanas largos Nº 27.399 Publicada en el Boletín Oficial del 18/10/2017, tal como lo dice la Jefatura de Gabinete de Ministros en su sitio web oficial.
En ese marco, el viernes 11 de octubre de este año fue decretado como un “feriado con fines turísticos”, por lo que dicha jornada tendrá el carácter de día no laborable. Por eso, el fin de semana largo de octubre quedó comprendido de la siguiente manera: viernes 11, como “feriado con fines turísticos”; sábado 12, como “feriado nacional por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural”; y domingo 13, como jornada no laborable.
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural se conmemora el 12 de octubre en varios países, especialmente en América Latina. Esta fecha busca promover el respeto y la valoración de la diversidad cultural, así como la reflexión sobre la historia y las culturas de los pueblos originarios.
La elección de esta fecha está relacionada con el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, un evento que marcó el inicio de un proceso de colonización que tuvo profundas consecuencias para las culturas indígenas.
En lugar de celebrar el “Día de la Raza”, que se centraba en la mezcla de culturas, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural enfatiza la importancia de reconocer y respetar las diferentes identidades culturales y promover la convivencia pacífica entre ellas.