Finalizó el 36° Seminario Nacional de Presupuesto Público de ASAP que se realizó en Chaco

Publicado en

Finalizó una nueva edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público de ASAP, realizada en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. El encuentro culminó con un Panel del Norte Grande a cargo del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y ministros de provincias del Norte grande. Posteriormente se realizó el acto de clausura, donde anunciaron que la próxima sede del seminario será Mendoza.

El evento fue coordinado por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura e impulsado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el mencionado cierre, el titular de la cartera económica destacó la labor de ASAP por el trabajo en conjunto y el proceso de formación que se lleva adelante en distintos puntos del país y remarcó: “Estamos muy contentos de ser sede de un encuentro tan importante, esto habla de resaltar el federalismo y de la posibilidad de crecer junto con el resto de las provincias”. Asimismo, señaló: “Chaco lleva cuatro años consecutivos de superávit financiero, lo cual está relacionado a la Ley de Administración Financiera Pública, que se trató en una de las jornadas. Esta temática y todas las que se abordaron nos acercan a definir cuestiones clave en la gestión y en el día a día. Además, está estrechamente ligado a que podamos estar cada vez mejor y que el dinero que los contribuyentes aportan al estado, rinda de manera más conveniente”.

La actividad que se llevó adelante durante cuatro jornadas contó con 37 expositores destacados que disertaron alrededor de temas relacionados a las políticas económicas actuales. En este sentido, “El rol del Estado y Sostenibilidad del Presupuesto Público” fue el lema de esta nueva edición que recibió a más de 250 participantes de Argentina y países vecinos, entre profesionales y funcionarios de diferentes niveles de gobierno, además de estudiantes avanzados con interés en las temáticas abordadas.

De esta manera, el gobierno provincial, propició los servicios necesarios para que se abordaran con éxito los ejes temáticos definidos para esta ocasión que fueron: Composición del Gasto Público, Deuda Pública, Inversión Pública, Recursos, Empresas Públicas, Sostenibilidad y Administración Financiera Pública, Primer Presupuesto Bonaerense, entre otros.

Cada punto fue analizado desde una visión nacional, regional y local, lo cual dio lugar a un debate integral. Además, se realizaron exposiciones sobre la experiencia del Norte Grande y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. El evento contó también con la participación del presidente de ASAP, Gonzalo Lecuona, el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

 

Ejes del Seminario

Las actividades iniciaron el lunes 31 con el acto de apertura a cargo del gobernador Jorge Milton Capitanich. El martes 1 de noviembre, la primera ponencia estuvo a cargo del subsecretario de Política Económica provincial, Sebastián Martínez quien expuso acerca de: “Composición del gasto público y análisis del déficit fiscal y cuasi fiscal.

El miércoles 2, la temática “Ingresos Públicos” fue tratada de diferentes perspectivas, comenzando con la introducción, a cargo de Danilo Gualtieri, administrador general ATP Chaco, la mirada desde la gestión por Alejandro Otero (AFIP) y Claudia Ballestrini, subsecretaria de ingresos públicos de la Nación.

En tanto hoy se presentó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, relacionada a “Enfoques de sostenibilidad en la administración financiera pública” a cargo de Mauro Vega, director de Planificación ASAP y: “Economía del cuidado” a cargo de Iara Tejeda, directora de economía, igualdad y género del Chaco. El encuentro finalizó con un Panel del Norte Grande a cargo del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons y ministros de provincias del Norte grande.

Cabe mencionar que ASAP, es una asociación civil con más de 45 años de trayectoria, dedicada al análisis técnico del presupuesto y de la administración financiera pública. Está integrada por generaciones de profesionales de diversas disciplinas abocados a la investigación, a la elaboración de informes periódicos sobre las cuentas públicas, a la capacitación de actores del sector público y a la divulgación de temas que hacen a la gestión pública.

Ultimas Noticias

Iniciativa de Romero Castelan para que la Legislatura reconozca a Humberto Gómez Lollo

Por un proyecto del diputado de Juntos por el Cambio Francisco Romero Castelan, la...

Realizarán simulacro de juicio por jurados

El jueves 25 de abril, de 17 a 20, se realizará un simulacro de...

Fontana: Realizaron allanamientos en tres domicilios para secuestrar elementos de interés en la causa de la Docente asaltada

Con la aprehensión del principal sospechoso, el rodado utilizado para cometer el hecho y...

“Trabajamos en terreno para llegar con soluciones a cada vecino afectado”, aseguró el Ministro Gómez

”Con el equipo de contingencia integrado por las distintas áreas de gobierno seguimos paso...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR