Finestec 2023: Cerca de 300 Estudiantes Chaqueños podrán alcanzar su Título Secundario Técnico

Publicado en

La subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini encabezó, este martes desde la EET N° 21 de Resistencia, la apertura del Plan de Finalización de Estudios para Escuelas Técnicas FinEsTec 2023. Esta iniciativa, articulada con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), propone un acompañamiento pedagógico a las y los estudiantes de la educación técnica que, habiendo terminado de cursar el nivel secundario, aún tienen materias pendientes de aprobación.

La estrategia se implementa en todas las escuelas secundarias técnicas y agropecuarias de la jurisdicción, sosteniendo la vinculación de las y los estudiantes para garantizar el cumplimiento del perfil del egresado/a en cada una de las especialidades de la formación técnico profesional.

FinEsTec ofrece acompañamiento pedagógico de carácter semipresencial; aulas virtuales por especialidad en la plataforma ‘ELE’, la asistencia de un coordinador/a pedagógico/a encargado de la evaluación final integradora, y un docente tutor/a, que acompaña y guía en la preparación de la propuesta didáctica y realiza evaluaciones parciales.

Las y los estudiantes podrán rendir las materias del campo general, específico, científico- tecnológico y prácticas profesionalizantes, y así egresar como técnicos/as de la especialidad que cursaron. Las clases comenzarán en abril, y el programa ya cuenta para este año con más de 230 inscriptos.

“Es una estrategia pensada desde el INET que tiene como objetivo acompañar las trayectorias escolares y reconocer que no todos tenemos los mismos tiempos de aprendizaje, ni aprendemos de la misma manera. Por eso, es el deber del Estado brindar propuestas que alberguen a todos y todas”, señaló Pellegrini.

“Tenemos relativamente pocos años de obligatoriedad del nivel Secundario, por lo que tenemos aún múltiples desafíos, y sin políticas públicas, acompañar al estudiante no es posible. Por suerte, las escuelas técnicas cada vez crecen más”, agregó.

Participaron además de este lanzamiento la directora nacional de Educación Técnico Profesional, Lidia Rodríguez; el director de Enseñanza Técnico Profesional del Chaco, Claudio Gerometta. Así como también, directores y directoras regionales, supervisores/as de la ETP, docentes y estudiantes.

 

Capacitación al equipo de coordinación

Durante toda la jornada del martes, previo al acto de apertura, referentes pedagógicos, docentes tutores e integrantes del equipo de coordinación jurisdiccional del programa participaron de una capacitación con modalidad taller a cargo de equipo técnico y pedagógico de la Dirección Nacional ETP sobre implementación de esta estrategia federal.

“Hay un gran equipo enseñando estrategias pedagógicas novedosas e interesantes; los y las estudiantes que este año apostaron a apuntarse a esta propuesta tienen un grupo fantástico de profesores y profesoras que los están esperando para acompañarlos. 173 egresados y egresadas del año pasado no son sólo un número, sino que hay muchísimo trabajo detrás, y eso se nota, y detrás de cada de ustedes hay apuestas, sueños, familias”, sostuvo la referente de la Dirección Nacional de Educación Técnico Profesional Valeria Assenza Parisi.

En 2022 la provincia del Chaco ya implementó esta estrategia federal, logrando importantes resultados: de 300 estudiantes que participaron de las actividades de tutoría, 173 alcanzaron la meta del título técnico y el resto continúa el camino hacia dicho objetivo de la mano de FinEsTec.

Ultimas Noticias

Se derrumba la venta de autos 0KM: caída de 36% en marzo y 30% en el trimestre

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el...

Louis Vuitton creará las medallas y baúles personalizados para los Juegos de París

Las llamas olímpicas y paralímpicas viajarán cada una en un baúl Louis Vuitton hecho a medida...

La pobreza alcanzó al 41,7% en el segundo semestre de 2023: afecta a casi 20 millones de personas

La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina en el segundo semestre de...

La provincia implementa más operativos viales por el fin de semana largo

Desde el Ministerio de Seguridad anticiparon que, a través de la Policía del Chaco,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR