Fortalecer MIPYME y Consolidar MIPYME, dos herramientas clave para potenciar empresas y emprendedores chaqueños

Publicado en

El gobierno provincial despliega dos herramientas clave para el fortalecimiento del crecimiento económico del Chaco tras la salida de la pandemia: se trata de Fortalecer Mipyme y Consolidar Mipyme.

Ambos instrumentos, impulsados por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, han canalizado acompañamiento directo y financiamiento para casi 360 empresas y emprendimientos a lo largo y ancho del territorio provincial.

“Son herramientas que potencian la alternativa emprendedora, permitiendo reconocer y valorar la inversión en actividades que dinamizan la economía local y regional”, destacó este lunes la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi.

Fortalecer Mipyme es una asistencia financiera, mediante créditos, destinada a emprendedoras y emprendedores formales y pymes, que tiene como objetivo dar respuestas a sus necesidades de crecimiento, innovación y mejoras en la productividad de negocios.

Mientras que Consolidar Mipyme, también pensada como asistencia financiera, busca acompañar a emprendedores formales y mipymes de la provincia en sus procesos de consolidación económica y la generación de empleo formal.

“Apuntamos a brindar apoyo claro y concreto a quienes generan valor agregado y empleo directo e indirecto para las y los chaqueños”, remarcó Binaghi.

Fortalecer Mipyme
En el caso Fortalecer Mipyme, la cartera productiva lleva otorgado financiamiento directo para casi 360 casos por un total de $146 millones.

La línea original de Fortalecer establece asistencia a través de financiamiento para inversiones por hasta $750 mil, monto que puede destinarse a la puesta en marcha o el desarrollo inicial de emprendimientos industriales, tecnológicos y de servicios a la industria.

“Además, es la primera implementada en la provincia que contempla condiciones especiales en lo que refiere a tasa, plazos y garantías, para casos liderados por mujeres y diversidades”, destacó Binaghi.

El financiamiento tiene como destino, por parte de las pymes, la adquisición de activos fijos e intangibles, inversiones en capital de trabajo y adecuaciones edilicias.

Esta línea propone una tasa del 15% nominal anual y del 9.9% para los que son liderados por mujeres y diversidades, y emprendedores y emprendedoras jóvenes (de hasta 30 años); con un plazo de devolución de 36 meses con un periodo de gracia de hasta seis meses.

“Son condiciones sumamente beneficiosas y otorgan facilidades muy por encima de las que ofrece el mercado bancario tradicional actual”, dijo la subsecretaria, quien detalló que se canalizaron fondos para 158 emprendimientos por un monto total de $47.5 millones.

Esta herramienta, que fuera creada mediante el decreto 400/21 en el marco del Fondo de Capitalización de Empresas Emprendedoras, debió desdoblarse para hacer frente a los efectos de la pandemia, por lo que se puso en marcha una línea especial denominada Recuperar Mipyme.

“Ese instrumento tuvo como meta principal asistir económicamente a emprendimientos y mipymes chaqueñas afectadas por la emergencia sanitaria mediante el otorgamiento de créditos a sola firma”, precisó la funcionaria.

La medida apuntó básicamente a la recuperación de la actividad económica en la provincia, golpeada al igual que en el resto del país, por el parate que obligó el cierre por la pandemia.

La ayuda estaba destinada a empresas que como consecuencia de la emergencia hayan sufrido cese total o una caída muy significativa de sus actividades y que precisaban de una inyección de inversión para el reinicio del proyecto.

“Se las asistió con montos de hasta $2 millones y se les otorgó un plazo de devolución de hasta 48 meses, es decir, condiciones muy favorables para que puedan reiniciar la actividad”, mencionó Binaghi.

Por otra parte, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo también activó una línea especial, que estuvo dirigida a aquellas mipymes que durante la pandemia hayan sufrido una reducción en el volumen de sus operaciones y estuviesen en condiciones de mejora y necesidad de nuevas inversiones.

En este caso el monto máximo de financiamiento fue de $350 mil y contempló un plazo de 30 meses en cuanto a devolución. “La convocatoria se cerró una vez que las condiciones sanitarias lo permitieron pero hasta entonces accedieron a financiamiento mediante esta línea 201 emprendimientos y mipymes por un total de $99.3 millones”, agregó la subsecretaria de Industria.

Consolidar Mipyme
A partir de junio de 2022, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo -en articulación con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y en el marco del programa Chaco Crece Unido- puso en marcha la asistencia financiera Consolidar MiPyme.

“Esta alternativa busca acompañar a emprendedores formales y mipymes de la provincia en sus procesos de consolidación económica y la generación de empleo formal”, explicó Binaghi.

Es un instrumento destinado a personas humanas y jurídicas que desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicios y que tengan al menos doce meses de antigüedad verificable en la actividad a financiar.

El monto máximo de financiamiento es de $2 millones, con una tasa del 15% nominal anual; en tanto que emprendimientos y mipymes liderados por mujeres, personas de géneros disidentes o jóvenes de hasta 30 años de edad inclusive, acceden a un interés de solamente el 9,9%.

Esta línea contempla un plazo de devolución de hasta 48 meses (con un periodo de gracia de hasta seis meses) y la convocatoria se encuentra abierta para presentación de proyectos.

Más información y líneas de contacto
Para obtener más información y/o acceder a las líneas de financiamiento, las y los interesados pueden comunicarse con el equipo técnico de la Subsecretaría de Industria, que brinda asistencia y acompañamiento. Las vías de contacto son el correo electrónico [email protected] y el teléfono (0362) 438-5407.

Ultimas Noticias

Puerto Tirol: Zdero estuvo en las instalaciones de “La Bella”, en el parque industrial, y ratificó el acompañamiento al emprendimiento familiar

El gobernador Leandro Zdero, luego de recorrer las obras en la estación de servicio...

Zdero visitó la obra de estación de servicio Axion en Puerto Tirol

El gobernador Leandro Zdero visitó, esta tarde, la obra de Estación de Servicio Axion...

Detuvieron a los cuatro jugadores de Vélez acusados de abuso sexual

Este lunes, luego de la declaración de la denunciante en Cámara Gesell, los futbolistas...

“La Municipalidad de Tu Lado” estará desde este martes en el CCM de Villa Don Andrés

El programa “La Municipalidad a tu lado”, se presentará el martes 19 de marzo...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR