Francos: “El impuesto PAÍS no se va a coparticipar”

Publicado en

El ministro del Interior, Guillermo Francos, a cargo de negociar con los gobernadores, insistió este lunes en que el Gobierno no coparticipará el impuesto PAÍS y anticipó que el presidente Javier Milei vetará cualquier intento de avanzar con el reparto entre las provincias del tributo, en el marco del debate por la ley ómnibus.

“El Gobierno no acepta coparticipar el impuesto PAIS, es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo, y lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que después genere, como una especie de obligación a la Nación, tener que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos”, advirtió el funcionario en una entrevista concedida a Radio Rivadavia.

En la misma línea, el funcionario aseguró que “la transitoriedad del impuesto hace que no sea factible coparticiparlo”, y afirmó que si se establece el gravamen, el jefe de Estado “tiene la facultad de vetarlo” debido a que “ha sido claro en la decisión de que no coparticiparlo”.

Francos aseguró que en el marco del encuentro que mantuvo con gobernadores en el CFI se dieron “una serie de malentendidos en este proceso de negociaciones”, producto de que la Nación tenía las cuentas “estalladas” mientras que las provincias están en una situación de estrés de sus cuentas por la quita de los fondos coparticipables.

“Tanto el Estado Nacional, que está haciendo un fuerte ajuste en todos los sectores, como también los provinciales que también lo hacen y lo deben hacer, es necesario para llevar a la Argentina a una situación de déficit cero”, puntualizó.

Asimismo, el ministro pidió la aprobación de la ley ómnibus para poder avanzar con la negociación del paquete general fiscal: “Sino nos abocamos a demasiados temas y no solucionamos ninguno”.

“Pretendemos avanzar en esta ley, y después sentarnos a conversar sobre el tema fiscal. No quiere decir que en la discusión de esta ley no haya temas en debate”, se sinceró.

Por último, celebró la media sanción de la megaley en Diputados y reveló que trabaja para que avance en la Cámara de Senadores. “Esperamos conseguir el mismo apoyo que se obtuvo para instalar las autoridades del Senado. Suponemos que también vamos a tener apoyos para esta ley”, concluyó.

Ultimas Noticias

Franco Colapinto no pudo participar de la práctica libre por un problema en su Alpine

El piloto argentino salió a pista en el inicio del entrenamiento, pero volvió a...

El Gobernador acompañó la misa por Santa Rita de Casia en Puerto Tirol

”Venimos a agradecer y a pedir que proteja al Chaco”, expresó el mandatario provincial...

Independiente Rivadavia ganó en Venezuela

La Lepra mendocina sigue encendido en su histórico bautismo continental. Con un Álex Arce...

Receta de locro criollo tradicional paso a paso

El 25 de mayo deja de ser un día patrio si no se consume...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR