Fuerte aumento del costo de construcción en dólares

Publicado en

En las últimas semanas se encareció fuertemente el costo para construir. Tal es así, que en los últimos tres meses, el mismo creció más del 80%.

Así, tomando la cotización del mercado paralelo de la divisa norteamericana, el costo por m2 vendible alcanzó los u$s1.318,82 y el valor total a invertir en la construcción del edificio tipo se ubicó por encima del millón de dólares. Cabe destacar que a principios de diciembre el costo por m2 se encontraba en u$s714/m².

El informe resalta también que el costo de construcción en marzo, medido en dólares nominales, se configuró en el más alto registrado desde agosto de 2008 y superó en casi un 11% al nivel más elevado hasta entonces de mediados de 2018.

La devaluación de diciembre impactó de lleno en los precios. La suba de la inflación y el aumento del dólar oficial, que pasó de $400 a $800, fueron un combo letal para el sector

Coincide con estos números un reciente informe realizado por la Asociación de Pymes Constructoras (Apymeco), que especificó que edificar un m2 ya cuesta más de un millón de pesos.

Qué pasa con los desarrollos en marcha

La situación de los desarrollos que están en marcha es muy diversa. Algunos pocos, comenzaron a trasladar los precios a ventas. Otros, por el momento dejaron proyectos en stand by hasta tener un panorama de costos más claros. Aquellos que ya cuentan con todo el capital para construir, siguen avanzando.

Venta de insumos

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una suba del 6,8% desestacionalizada mensual en febrero, pero se mantuvo un 26,6% por debajo del nivel de febrero 2023.

“En el segundo mes del año observamos una leve mejora en la venta de materiales para la construcción, pero todavía nos encontramos muy por debajo del año pasado. La incertidumbre sobre el futuro próximo todavía es muy elevada y las empresas estamos expectantes ante la evolución del plan económico que viene implementando el nuevo gobierno”. Explicaron desde Construya.

De esta forma el acumulado de febrero a diciembre cerró 28% por debajo del mismo período del año anterior.

 

Ámbito

Ultimas Noticias

Este viernes: SAMEEP reparará un tramo del acueducto Fontana

La empresa Sameep informa que este viernes 19 de junio, desde las primeras horas...

Se realizó la Feria Provincial del Libro “Chaco Lee” en Las Palmas

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,...

El Gobierno invita al acto central por el Día de la Bandera en Sáenz Peña

El Gobierno de la Provincia invita a toda la comunidad a participar del acto...

Canadá le ganó a Catar por 6-0 y logró su primer triunfo en el Mundial 2026

Con una actuación contundente y un triplete de Jonathan David, Canadá aplastó a Catar por...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR