Gestiones en Buenos Aires para definir intervenciones territoriales y ambientales para la Provincia

Publicado en

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, trazó junto a funcionarios nacionales una agenda de trabajo. El objetivo de las reuniones fue continuar con las obras en las distintas localidades chaqueñas. Además, analizó los avances que se dieron en el Senado con respecto al proyecto de ley sobre la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar.

 

En Buenos Aires, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira llevó adelante una serie de reuniones con el objetivo de trazar una agenda sobre la continuidad de múltiples intervenciones territoriales y ambientales en las distintas localidades de la provincia.

“Diagramamos una agenda intensa de cooperación entre Provincia y Municipios, lo que permitirá afianzar una agenda con políticas activas para el desarrollo sostenible del Chaco”, expresó la funcionaria provincial quien estuvo acompañada durante esta gira por la coordinadora de Relaciones Institucionales Liliana Jara.

 

En primer lugar, Soneira se reunió con el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de Nación, Luciano Scatolini, con quien repasaron la agenda que se implementa en el Chaco y las próximas obras e iniciativas legislativas a ejecutar en el marco de cooperación entre Nación, Provincia y Municipios. Conversaron sobre la Ley de Ordenamiento urbano y territorial en el cual se está trabajando de manera conjunta con las y los legisladores chaqueños para que se logre aprobar esta normativa que permitirá la planificación, acceso ordenado y regulado al suelo urbano.

 

“Necesitamos avanzar en las normativas adecuadas para una provincia que ha crecido de manera exponencial y que necesita potenciar y desarrollar sosteniblemente cada localidad”, afirmó la ministra.

 

Entre otro de los temas abordados por ambas partes, se habló sobre los trabajos a realizarse en 800 lotes con servicios en la zona Nuevo Sur de Resistencia, en el marco del plan de acceso a suelo urbano; este proceso está en marcha y permitirá el acceso de lotes por parte de beneficiarios Procrear.

 

“También trabajamos para evaluar y comenzar con las intervenciones en lo que serán las Torres Procrear, ex Pediátrico junto al PROCREAR , el IPDUV y el Municipio de Resistencia, quienes están culminando con los últimos requerimientos para dar inicio a estas obras de gran envergadura que permitirán resolver el acceso al hogar para muchas familias chaqueñas”, remarcó la titular de la cartera territorial – ambiental.

 

Y con respecto al desarrollo urbanístico del proyecto La Rubita II, “iniciamos el proyecto ejecutivo para el diseño de un nuevo plan de urbanización en Resistencia, donde creemos que la planificación adecuada nos permitirá generar nuevo suelo urbano y acceso a vivienda integrando las ciudades y consolidando y recuperando espacios verdes”, destacó Soneira.

 

 

Tratamiento de los residuos

 

Por otra parte, la funcionaria chaqueña se reunió con el secretario de Monitoreo y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Sergio Federovisky, para avanzar en los últimos ajustes previos a la licitación del proyecto de la planta de residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana del Gran Resistencia y el saneamiento del basural definitivo del María Sara.

 

Este proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitirá sanear definitivamente el predio y además disponer de la planta de tratamiento, clasificación, reciclado y disposición final de los residuos sólidos urbanos de 7 localidades de la región 10 (Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Margarita Belén, Colonia Benítez y Puerto Tirol).

 

“Por otro lado, hemos avanzado en el saneamiento administrativo de varios municipios chaqueños para que puedan estar regularizados y así poder avanzar en nuevos proyectos y planes definidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”, manifestó la funcionaria chaqueña.

Laguna El Palmar

 

Y por último, Marta Soneira se reunió con el senador nacional y vicepresidente de la comisión de Ambiente de Nación Antonio Rodas, para avanzar en el proyecto de la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.

 

“Esto nos permitirá trabajar en el desarrollo sostenible, la protección y preservación de la variada y valiosa biodiversidad de la zona y significará un importante impulso para la actividad turística de la provincia y el país”, manifestó.

 

Vale recordar que esta iniciativa parlamentaria tuvo despacho de las Comisiones de Ambiente y la de Presupuesto para su tratamiento en el Senado de la Nación Argentina, del Proyecto de Ley de Creación del Parque Nacional Laguna El Palmar.

 

“A este paso, Chaco pasará a constituirse como la provincia con más áreas protegidas y parques Provinciales y Nacionales de la Argentina”, celebró la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.

 

Ultimas Noticias

El seleccionado Nacional de fútbol Los Murciélagos se concentra en Resistencia

Del 24 al 27 de abril, el Seleccionado Nacional de Fútbol Sala para Ciegos “Los...

El IPDUV recuerda la importancia de gestionar la escrituración de las viviendas adjudicadas

El directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- recuerda sobre la...

La Iglesia criticó la política social del Gobierno y alertó: “Avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico”

La conducción de la Iglesia Católica emitió esta mañana un crudo diagnóstico sobre la...

Campo Largo: asesinaron a supermercadista chino y lo ocultaron en un tacho

Un hombre de origen chino fue asesinado a balazos y su cuerpo hallado en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR