Esta tarde, los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), se mostraron juntos durante la conferencia de prensa para reflejar la unidad patagónica ante el conflicto y propusieron construir un canal de diálogo con Nación para zanjar las disputas latentes y generar “consensos” en base al respeto de las provincias.
Gobernadores patagónicos invitaron a Javier Milei a la cumbre en Puerto Madryn
A su turno, el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, en un intento de acercar posiciones, aprovechó la ocasión para extenderle una invitación al presidente Javier Milei a la cumbre que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn, donde estarán presentes mandatarios, legisladores, empresarios y trabajadores de la Patagonia.
“El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y va a sesionar el parlamento patagónico. Queremos invitar al Presidente de la Nación que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar”, expresó.
Por otro lado, Sergio Ziliotto, mandatario de La Pampa, coincidió con sus pares sobre la necesidad de construir consensos ya que “la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta”. Y aseguró que los gobernadores provinciales “vamos a seguir apostando a la institucionalidad”.
En su alocución en el Senado, el titular del Ejecutivo pampeano aseguró que “el mandato no nos pone por encima de nadie” e insistió en la propuesta de apostar “por una Argentina del diálogo, el consenso y la discusión porque en la Argentina hace falta gobernabilidad”.
Sobre el final, Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, destacó el aporte de las provincias patagónicas a la actividad económica al señalar que contribuyen “muchísimo al Producto Bruto Interno (PBI)” del país” pero advirtió que “a la hora de recibir” obtienen “la energía más cara y pagando el transporte más caro”.
“Contribuimos muchísimo al PBI de nuestro país y muchas veces a la hora de aportar, que lo hacemos con mucho gusto porque amamos esta patria, terminamos recibiendo la energía más cara, pagando el transporte más caro, pagando la electricidad más cara, mucho en fletes y más impuesto a las ganancias que el resto del país”, advirtió Figueroa.
Justicia falló a favor de Chubut y el Gobierno irá a la Corte
La Justicia determinó este martes que se deberá refinanciar la deuda y devolver los fondos de la coparticipación a Chubut, tras el reclamo al Gobierno, que generó la pelea entre el gobernador Ignacio Torres y el presidente Javier Milei.
El fallo tuvo una sentencia favorable para el gobernador de Chubut e hizo “lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional – Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”.
El documento en detalle insta a las partes del caso “a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.
El Gobierno adelantó que presentará un per saltum ante la Corte Suprema tras el fallo de la justicia federal de Chubut.
El per saltum, voz latina que significa “por salto” y en latín significa “salto de instancia”, es una herramienta legal que opera del siguiente modo: una vez que una causa tiene sentencia del Juzgado competente de Primera Instancia, si la causa reviste gravedad institucional, las partes apelantes pueden llevar el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Máximo Tribunal) evitando pasar por la segunda instancia
Ámbito