Gobierno denunció irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad

Publicado en

El Gobierno, a través de su vocero presidencial Manuel Adorni, denunció irregularidades y desmanejo de fondos en la entrega de pensiones por discapacidad durante las gestiones anteriores: “Se estima que solo en el último año se desviaron fondos equivalentes a u$s3.400 millones”.
En su habitual conferencia de prensa, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) detalló los números irregulares que, según denunciaron, corresponden a los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Alberto Fernández: “A modo ilustrativo, entre 2003 y 2015, los tres gobiernos kirchneristas, la cantidad de pensiones no contributivas por invalidez laboral pasaron de 79.000 a 1.045.000. Entre 2015 y 2019, esta cifra bajó marginalmente hasta 1.026.000 y luego, el dato a diciembre de 2023, esta cifra de pensiones se ubicó en 1.222.000 beneficiarios”.”Este número estratosférico no corresponde ni siquiera a un país que haya sufrido guerras militares o catástrofes naturales”, agregó.

Adorni detalló en su explicación el tipo de “incompatibilidades” presentadas por parte de los beneficiarios. “Del total de pensiones otorgadas, hay 25.000 personas pensionadas que actualmente están trabajando, 60.000 personas que presentan incompatibilidad de requisitos, por ejemplo, cobran la pensión y tienen varios autos, propiedades, embarcaciones y hasta se detectaron algunos con aviones privados“, señaló.
El funcionario explicó que, a cada persona que se le otorgó indebidamente una pensión por invalidez, también se le otorgó el servicio de la obra social Incluir Salud, “que representó una transferencia promedio desde el Gobierno Nacional a las provincias de 1.500.000 pesos por afiliado”.Manuel Adorni detalló algunos casos peculiares que fueron revelados por las auditorías que se están llevando a cabo en todos los organismos:

  • “En el Chaco, por ejemplo, una misma radiografía de hombro fue presentada como prueba en 150 pensiones por invalidez diferentes durante la gestión pasada”.
  • “En 2022, un médico correntino de dudosa ética profesional adjuntó una radiografía de un perro como certificado para la obtención de una pensión por un ‘trastorno de disco lumbar e hipertensión´
  • “La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires tiene 683 empleados que reciben una pensión por invalidez. De estas 683 pensiones, el 65% fueron otorgadas en menos de 30 días, en comparación con el promedio de los trámites del organismo que tardan 2 años, y el 90% de los pensionados se salteó la auditoría médica”.

Ultimas Noticias

Más de 2300 personas ya se inscribieron en el curso de Educación + IA que impulsa la UNNE

Se trata de una propuesta de formación gratuita en inteligencia artificial aplicada a la...

SAMEEP reparó el acueducto norte y el servicio de agua se normaliza progresivamente

El inconveniente fue ocasionado por maquinaria de terceros en inmediaciones de la colectora de...

SECHEEP continúa con el Plan de Recuperación del Alumbrado Público en la ciudad de Resistencia

La empresa energética provincial Secheep continúa desarrollando el Plan de Recuperación del Alumbrado Público...

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló los aranceles que Donald Trump le impuso al mundo

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este viernes los aranceles generalizados que el presidente Donald Trump había...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR