El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, declaró un paro nacional del magisterio para el próximo lunes ante la falta de una oferta salarial por parte del Gobierno, a la vez que afirmó que “la falta de aportes y la falta de reflexión” de las autoridades “obliga” a tomar la medida.
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) en la sede de la CGT, Romero aseguró que el salario inicial cayó por debajo de los “220 mil pesos” por la baja del Fondo de Incentivo.
”El Gobierno ha retirado el aporte del Fondo Nacional de Incentivo docente, que significa entre un 15% y 20% del salario de los trabajadores”. Además, declaró que no les ”han hecho propuestas”, y que tampoco se trató la mejora del salario inicial del sector docente, que ”hoy está en $250.000”, algo que se reduce ”aún más” y queda ”alrededor de los $220.000”.
”El Gobierno nacional se ha negado a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino”, lamentó. ”Nosotros estamos convencidos que estamos negociando en el ámbito paritario, en un momento dado el Gobierno negó ese ámbito. No quiere reconocer que esto es una paritaria, que han puesto en jaque todo el sistema de negociación de los aportes para mejorar el salario del sector”.De esta manera, Romero confirmó que esto ”los obliga a tomar medidas”. Así, confirmaron el paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo. Y advirtió que esto es el ”inicio de un plan de lucha que se extenderá” en el caso de ”no tener respuesta de parte del gobierno nacional”.