El entrenador suma 13 títulos a nivel clubes, dirigió a dos selecciones sudamericanas y viene de consagrarse en el fútbol argentino. Es el único de los apuntados que hoy está libre.
La dura eliminación de Boca ante Independiente en La Bombonera no solo lo dejó fuera de las semifinales del Torneo Apertura 2025, sino que aceleró los tiempos en el Consejo de Fútbol, que ya trabaja contrarreloj para definir al nuevo entrenador. El objetivo es claro: tenerlo listo antes del regreso del plantel a los entrenamientos de cara a lo que será un segundo semestre con el Mundial de Clubes cómo el máximo objetivo.
En ese escenario, varios nombres ya quedaron en el camino: el Tata Martino no sería tenido en cuenta, Gabriel Milito se bajó de cualquier tipo de chance, Miguel Ángel Russo está enfocado en San Lorenzo que jugará las semifinales del torneo y el Turco Mohamed pelea el título con Toluca en México. De ese primer pelotón, sólo Gustavo Quinteros sigue en carrera y actualmente está libre para hacerse cargo de este plantel.
Gustavo Quinteros, una carrera con vuelo internacional
Con 60 años y una vasta experiencia en Sudamérica, Quinteros dirigió 13 equipos y estuvo al frente de dos selecciones nacionales. Su palmarés incluye pasos exitosos por Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina, donde fue campeón en todos esos países. En total, suma 13 títulos, lo que lo convierte en uno de los técnicos más ganadores del continente en los últimos años.
-
En Bolivia fue campeón con Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero.
-
En Ecuador conquistó la Serie A dos veces con Emelec (2013 y 2014).
-
En Chile se consagró con Universidad Católica (Liga + Supercopa 2019) y con Colo Colo (2 Copas Chile, 1 Supercopa y 1 liga).
-
Y en Argentina, su consagración más reciente: fue campeón de la Liga Profesional 2024 con Vélez, tras una gran campaña que cerró con el triunfo sobre Huracán en Liniers.
Paso por selecciones y perfil para el desafío
A nivel selecciones, Quinteros dirigió a Bolivia en la Copa América 2011 y en parte de las Eliminatorias a Brasil 2014. Luego estuvo al frente de Ecuador, donde comenzó bien el camino al Mundial de Rusia 2018, pero terminó sin lograr la clasificación.
En ambos casos, dejó su huella. Pero más allá de los números, lo que seduce en Boca es su perfil completo: conoce el fútbol argentino, tiene experiencia en torneos internacionales, supo conducir vestuarios pesados y siempre peleó por títulos.
¿Se viene un llamado de Boca?
En el club de La Ribera buscan un entrenador con espalda, jerarquía y hambre de gloria. Y aunque no es el más mediático ni el favorito de los hinchas, Quinteros cumple con varios de esos requisitos. Además, está disponible y si recibe una llamado seguramente acepte agarrar las riendas de un club que necesita un giro de 360 para encontrar el rumbo lo más rápido posible.
Minutouno