Gustavo sobre la creación de la Empresa Municipal de Servicios: “Es 100% municipal. Queremos que exista una solución a mediano y largo plazo”

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En la mañana de este miércoles, el Intendente de Resistencia Gustavo Martínez en contacto con medios de presa se refirió, entre otros temas, al sistema de recolección de residuos: la finalización del contrato con la empresa PIMP y al nuevo sistema de recolección a través de la creación de la Empresa Municipal de Servicios.

Gustavo expresó “Creemos que lo que hagamos tenemos que hacer para que sirva para adelante. Nosotros podríamos buscar alguna forma rebuscada y continuar con los camiones que tenemos, el problema es que son camiones que están embargados, que los propietarios no lo pueden renovar porque están en causa judicial, están muy deteriorados y la inversión en mantenimiento de eso es muy grande” y manifestó “ Queremos cambiar la estructura política, que exista responsabilidad en las gestiones, no queremos dejarle el problema al intendente que venga, queremos que exista una solución a mediano y largo plazo. Entonces, decidimos que finalice el contrato el 31 de julio, ser prudente en los tiempos para que no genere mucha conflictividad, que igual se generó porque lógicamente hicieron presión para poder continuar”.
Dio a conocer que “Presentamos un proyecto a inicio de julio para la creación de una empresa municipal de servicio, que es una figura 100% del estado municipal, pero esa empresa puede contratar a distintos proveedores los componentes del servicio de recolección de residuos: vehículos, camión, combustible, aceite, gestión de logística, resumen del día, balanza compacta, aceite, insumos que se necesitan, y el recurso humano de conducción del camión que es el chofer” y aseguró que con esta propuesta lo que pretenden es que “Exista una empresa municipal del servicio que subcontrate servicios, a una empresa de gerenciamiento también, para que lleve el control y por otro lado una empresa que te provea en el marco del convenio colectivo de camioneros los choferes, porque si tenés tres componentes, nunca vas a depender de uno solo como sucedió ahora, donde éramos rehén de una sola razón social que nos proveía todo”.


Retomando, formuló que la intención es ser una empresa, debido a que “Si nos sobrestockeamos, los costos que quedan por muchos años”, ejemplificó “Si tomamos choferes que a los dos años alguno se lesionó, tomamos otro chofer, y ese chofer tiene que estar otros 30 años cobrando del estado. Si subcontratamos, podemos cambiar de proveedor, pero no le generamos al vecino una carga eterna de personal improductivo. Lo mismo pasa con las obras, tienen que realizarse con tercerización del sector privado, hasta que se termine la obra”.
A partir de esto, indicó que ya fue solicitado al concejo la creación de la empresa “Que ya tiene despacho de primera lectura, si Dios quiere el martes que viene se aprueba la resolución de la primera lectura, se convoca a audiencia pública para explicar al vecino sobre esta organización de servicio que perdure en el tiempo” y remarcó “Si se aprueba en agosto, ya tenemos aprobado por el Banco del Chaco el financiamiento para equipar la empresa de servicio, estamos ahora trabajando con una carrocera privada, negociando los tiempos de entrega de los camiones, estamos dentro del rango que queremos, antes de fin de año tener el equipamiento, que a su vez queremos crear un parque de servicio nuevo para todo lo que sea el área de recolección. De esta manera generar una organización que perdure en el tiempo”.
Actualmente, detalló que “La recolección lo estamos haciendo con 52 camiones propios, pero por una cuestión de compacto a veces necesitas dos o tres volcadores, de acuerdo a la zona, se están haciendo los 3 turnos, con un trasbordo en la planta de reciclaje”.

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