Hoy el INDEC dará a conocer la inflación de septiembre

Publicado en

Este jueves el INDEC dará a conocer el dato de inflación de septiembre. La mayoría de las consultoras y entidades financieras privadas estimaron que los precios aumentaron menos de 4% durante el mes pasado; en caso de que eso se confirme se trataría del dato más bajo en lo que va de la presidencia de Javier Milei.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), la mediana de las estimaciones del sector privado para la inflación de septiembre fue de 3,5%. Sin embargo, vale recordar que para agosto los participantes habían previsto un 3,9%, cuando el número oficial terminó siendo del 4,2%.

La mayoría de los analistas coincide en que la reducción de diez puntos porcentuales en el Impuesto PAIS contribuyó significativamente a la desaceleración inflacionaria.

“En la segunda semana del mes hubo una moderación importante del ritmo de aumento de los precios, ligada especialmente al componente de bienes, lo que sugiere un impacto favorable de la reducción del impuesto PAIS”, resaltaron desde la consultora C&T liderada por María Castiglioni y Camilo Tiscornia.

Los sectores que más traccionaron la inflación de septiembre, según C&T, fueron Transporte y Comunicaciones por el efecto residual del aumento de los boletos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a mediados de agosto en el caso del colectivo, y en septiembre para los trenes. También se destacó el aumento de la Salud, por encima del promedio, por los ajustes de medicamentos y prepagas. Alimentos y bebidas, por su parte, treparon 3,2% mensual, algo más que en agosto.

Por su parte, la consultora que suele acercarse más al dato final, Eco Go, proyectó que la inflación se ubicaría en el 3,5%, con un fuerte alza de los regulados (+4,2%), mientras que los estacionales avanzaron 1,2% y la core, que descuenta las dos variables anteriores, se incrementó 3,7%, un 0,1 p.p. por debajo del dato previo. Coincidió esta consultora en que la suba de los regulados se debió al avance del precio de combustibles, transportes y prepagas.

Ultimas Noticias

Se desarrolló la Expo Feria de Yerba Mate y Alfajores en el Domo del Centenario

El evento se desarrolló durante este fin de semana, en Resistencia, con una importante...

Educación: Este lunes 14 se realizará el acto de ofrecimiento de cargos para supervisores

El Ministerio de Educación de Chaco realizará este lunes 14 de septiembre, a las...

Argentina sumó dos medallas de oro, una de plata y tres bronces en el día 1 de los Juegos Suramericanos

Pascual Di Tella y Macarena Ceballos se consagraron campeones, Martina Barbeito logró la primera...

Desarrollo Humano convoca a postularse para el reconocimiento a la ONG del año 2026

Las organizaciones de toda la provincia podrán presentar sus propuestas hasta el 21 de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR