Impactante apertura de los Juegos Olímpicos Paris 2024

Publicado en

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzó este viernes con un espectáculo inédito y ambicioso con hasta 7.000 atletas desfilando por el río Sena y pasando por los monumentos históricos de la capital francesa, pese al riesgo de lluvia que empañaba la fiesta.

Por primera vez en la historia olímpica, la ceremonia inaugural tendrá lugar fuera del estadio principal, con unas 300.000 personas observándola en persona desde gradas especialmente construidas en las orillas del río, y otras 200.000 desde balcones y apartamentos con vistas.

De acuerdo a la tradición, la delegación griega tuvo el honor de encabezar la flota, cuna del movimiento olímpico moderno.

En un cambio de alto riesgo con respecto a las ceremonias de apertura anteriores, los atletas navegarán por el río en una armada de 85 embarcaciones.

El aclamado director de teatro francés Thomas Jolly develó las 12 fases diferentes de la ceremonia que cuentan la historia de un país rico en su “diversidad”, “inclusivo”, “no una Francia sino varias Francias” y que celebra “el mundo entero unido”.

Contó con el respaldo de un equipo de guionistas que incluye a la famosa novelista Leila Slimani y a la guionista Fanny Herrero, que escribió la exitosa comedia sobre agencias de casting “Dix pour cent” (“Llama a mi agente”).

En otro momento destacado, el bailarín estrella de la “étoile” de la Ópera de París, Guillaume Diop, actuó en una azotea de París. Para muchos espectadores franceses, el momento culminante fue la aparición sorpresa del grupo de heavy metal Gojira, que irrumpió en las tarimas construidas en la Conciergerie, un edificio clave en la Revolución Francesa, donde estuvo detenida la depuesta reina María Antonieta.

Con un maniquí de María Antonieta sin cabeza después de su ejecución en la guillotina, por si acaso, entonaron el canto revolucionario “¡Ah! Ca ira”.

En una colaboración poco probable, se les unió la mezzosoprano franco-suiza Marina Viotti, quien no oculta su gusto por el metal además de la música clásica. Jakub Jozef Orlinski, contratenor polaco que también es bailarín de break dance, interpretó un aria de la ópera “Les Indes Galantes” de Jean-Philippe Rameau combinando sus dos talentos.

Miles de competidores olímpicos navegaron por el río Sena este viernes en una espectacular ceremonia de apertura de los Juegos de París que celebró la historia y la cultura francesa para el deleite de una multitud que no se dejó intimidar por la persistente lluvia.

La superestrella del R&B franco-maliense Aya Nakamura, la cantante francófona más escuchada del mundo, también cantó, desafiando las críticas de los activistas de extrema derecha.

Los críticos habían acusado a la cantante de 29 años, mejor conocida por su éxito “Djadja”, de “vulgaridad” y de faltar el respeto al idioma francés en sus letras.

Decenas de bailarinas de cancán con faldas rosas aportaron un impresionante toque de color a las orillas del Sena en otro momento destacado.

 

Los monumentos y la arquitectura de la Ciudad de la Luz sirvieron de telón de fondo tanto para el espectáculo del viernes como para gran parte del espectáculo posterior.

La visión de París es una Olimpiada más rentable y menos contaminante que las ediciones anteriores, con competiciones que se celebrarán en lugares históricos de la capital.

Estatuas doradas de mujeres que hicieron historia emergieron de las aguas del río Sena durante la ceremonia de apertura de este viernes, en una especie de guiño a la igualdad de género en el corazón de los Juegos Olímpicos de París.

Personajes como la escritora Simone de Beauvoir y la política Simone Veil han sido inmortalizadas en estatuas doradas y se conservarán en París después de los Juegos.

También emergieron las figuras de Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisele Halimi, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan y Alice Guy.

El público explotó con aplausos cuando la estrella del fútbol Zinedine Zidane aparece en las pantallas del río Sena, en el inicio de una inédita ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2024 que está haciendo vibrar al público pese a la lluvia.

A ritmo de himnos de la canción francesa, de música electrónica con sonidos “French Touch”, decenas de miles de personas disfrutan de un espectáculo histórico, la primera inauguración olímpica fuera de un estadio.

Ultimas Noticias

La Defensoría del Pueblo informa sobre el estado actual del proceso judicial del transporte público

La Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chaco comunica a la ciudadanía la...

El Gobierno echó al embajador en España y al cónsul en Nueva York

El gobierno nacional decidió este miércoles echar al embajador argentino en España, Roberto Bosch,...

Resistencia fue sede del seminario Protección de Meteoritos y Áreas de Impacto

La capacitación brindó herramientas a integrantes de las fuerzas de seguridad para diferenciar los...

El IPDUV sorteó viviendas en Concepción del Bermejo

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) llevó a cabo el sorteo...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR