Importaciones: el Gobierno anunció medidas para cuidar los dólares

Publicado en

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que el país tiene “una situación de necesidad de acumular más reservas, desarrollar el mercado de deuda pública en pesos y consolidar la política macroeconómica” y confirmó que el Banco Central lanzó instrumentos para controlar la salida de los dólares, como adelantó Ámbito.“Buscamos una priorización del uso de las divisas”, definió el ministro de Economía, Martin Guzmán en Radio Con Vos. “Hoy el BCRA lo que está haciendo es adaptando ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior”, completó.

Las nuevas medidas para importaciones
– Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.
– Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.
– En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%. Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
– También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
– En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparán en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
– En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
– Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

 

Ultimas Noticias

Este sábado y domingo se disputará la segunda fecha de la Copa Ciudad en el Autódromo

Los amantes del deporte motor podrán disfrutar este sábado 13 y domingo 14 de...

La inflación de julio fue de 7,4%

La inflación de julio se ubicó en el 7,4% de aumento mensual, la más...

“La gran fiesta de los chicos”: Gustavo anunció festivales gratuitos los sábados de agosto

Por el Mes de las Infancias, Gustavo presentó una serie de espectáculos destinados a...

Alberto Fernández y Capitanich entregaron 100 viviendas en Villa Ángela y anunciaron obras para la localidad

El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves al presidente Alberto Fernández en Villa Ángela...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR