Inauguraron refacciones del CIFF 12: más de 45 niñas, niños y adolescentes acceden a una atención integra

Publicado en

Como parte de la agenda por el mes de las infancias, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, inauguraron este martes las obras de refacción del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) N°12 “Domingo Savio”, en el barrio Tiro Federal de Resistencia. El CIFF ya brindaba asistencia a 45 niños, niñas y adolescentes, y ahora incorporará 20 menores más de unas 16 familias de barriadas aledañas.

Las obras, que demandaron una inversión de $25.219.000 con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consistieron en la construcción de tres nuevas salas y en la refacción de otras tres existentes, nuevos sanitarios y adaptación para personas con discapacidad en el acceso al edificio, además de la readecuación eléctrica, pintura y refacción de techos, junto a equipamiento y nuevo mobiliario.

“El CIFF N°12 es parte de una política pública que viene a ampliar derechos, sobre todo para las y los más pequeños. Niñas, niños y adolescentes encuentran en estos espacios una atención integral que va desde la estimulación temprana al desarrollo psicomotriz, la asistencia alimentaria y sanitaria y el aprendizaje adecuado al método Montessori. Todo esto de la mano de equipos interdisciplinarios de profesionales”, indicó Capitanich en su discurso.

La provincia tiene una red de cobertura social que va desde los 45 días de vida hasta los más de 90 años; red de contención que para el 2023 se ampliará hasta llegar a la refacción integral de 30 de los 46 CIFF que existen en la provincia; 16 Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) y 26 Residencias de Adultos Mayores (RAM). En paralelo avanza también el plan de construcción de 40 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de los cuales ya se inauguraron 10.

Los CIFF son esquemas complementarios a los jardines de infantes, ya que no sólo se trabaja con niñas y niños, sino con todos sus vínculos familiares. Por lo tanto es una política que apunta a fortalecer el rol de aquellas familias que muchas veces requieren de mayor acompañamiento en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

El gobernador reconoció el trabajo diario que llevan adelante las y los agentes, “quienes muchas veces son las personas encargadas de cuidar de un bebé de 45 días, que por decisión de la Justicia debido a conflictos familiares el Estado debe proteger”, indicó. “Familia, escuela y Estado construimos valores para el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes”, sostuvo Capitanich.

“Venimos llevando adelante una política de primera infancia muy importante”, aseguró por su parte la ministra Pía Chiacchio Cavana, y señaló que “es la primera vez que se están construyendo tantos centros de contención al mismo tiempo, como dispositivos para garantizar cobertura integral en nuestra provincia”.

“Aquella madre o aquel padre que necesita salir a trabajar cuenta con estos espacios públicos y gratuitos para que sus chicos estén efectivamente cuidados”, destacó la funcionaria, y adelantó que el próximo lunes comenzará a implementarse el programa nacional “Mirarnos” en 21 localidades chaqueñas, que brinda asistencia oftalmológica a todos los niños y las niñas de las escuelas primarias rurales, con entrega de anteojos en el acto.

Participaron de la inauguración el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; trabajadoras y trabajadores del CIFF N°12 y familias del barrio

Ultimas Noticias

Cultura acompañó el lanzamiento oficial de las actividades en el Centro Cultural Ítalo Argentino

El presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Mario Zorrilla, y la vicepresidente,...

Educación: Vilma Coria fue presentada como Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Sofìa Naidenoff, presentó...

Reunión de trabajo para la creación del centro preventivo en el Parque Tiro Federal

Se realizó, hoy jueves, el primer encuentro articulado entre áreas del gobierno provincial para...

Zdero junto a CAME se reunieron en Brasil con el gobierno de Paraná para estrechar vínculos comerciales

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero junto a una comitiva de la Confederación Argentina...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR