Incendios en Hermoso Campo y General San Martín: El Gobierno asistirá a trabajadores y empresarios afectados

Publicado en

El gobernador Jorge Capitanich recibió en la mañana de este lunes, a propietarios de Algodonera del Sudoeste de Hermoso Campo y Distribuidora Norte de General San Martín, dos empresas que fueron víctimas de incendios que le provocaron grandes pérdidas materiales y un profundo daño a un trabajo de muchos años. En ese contexto, el mandatario informó que el Gobierno provincial, a través de diferentes herramientas y mecanismos, otorgará asistencia financiera, créditos y subsidios para poder afrontar la recuperación de ambas firmas y sostener el empleo de las familias afectadas.

 

“Queremos que puedan volver a trabajar, recuperar los bienes, las herramientas de trabajo y la infraestructura dañada para seguir generando trabajo y oportunidades para muchos chaqueños y chaqueñas”, señalo Capitanich a Gregorio Verón y Laura Gómez, propietarios de la forma “Distribuidora Norte” de General San Martín, y a Julio Salazar, dueño de la “Desmotadora Algodonera del Sudoeste”, de Hermoso Campo.

 

Durante la reunión, se analizaron las diferentes líneas y mecanismos que existen en el Estado provincial para asistir en ambos casos para lograr la recuperación de las empresas ampliamente afectadas por los incendios.

 

El gobernador agradeció además “el gran trabajo hecho por el cuerpo de Bomberos de la provincia, los Bomberos Voluntarios y personal de la Policía del Chaco para controlar ambos siniestros y no tener que lamentar víctimas fatales”.

 

Asimismo, ratificó el compromiso de “trabajar en los lugares incendiados, y acompañar a los afectados con herramientas de asistencia financiera, créditos y subsidios para afrontar la recuperación de las empresas y sostener el empleo de las familias”, resaltó.

 

Daños materiales billonarios

 

Las cifras preliminares de pérdidas son de alrededor de 900 millones de pesos para la desmotadora de algodón y 600 millones de pesos para la firma distribuidora.

 

Julio Zalazar, uno de los titulares de Algodonera del Sudoeste ubicada en la ruta 5, a seis kilómetros de Hermoso Campo, expresó que el incendio se propagó de manera rápida con condiciones climáticas que potenciaron el fuego. De esa manera, se consumió casi toda la mercadería que se encontraba en stock y algodón en bruto. “Se perdieron 16.000 fardos de algodón y alrededor de 500 toneladas de algodón en bruto, lo que estimamos significan, aproximadamente, unos 900 millones de pesos”, dijo.

 

Respecto de la reunión, Zalazar resaltó que “el gobernador nos recibió de inmediato y nos ratificó su postura de apoyarnos en este momento”. Capitanich les informó que el objetivo es que la empresa siga funcionando y que se conserven los puestos de trabajo. “Se avanzará con los canales que tiene el Gobierno provincial para otorgar créditos y así poder mantener la actividad”, dijo.

 

A su turno, el intendente de General San Martín Mauro Leiva, presente en la reunión, rescató que no se hayan lamentado heridos ni víctimas fatales y destacó el trabajo de la firma comercial en la localidad. “Las pérdidas que se han dado en lo material y económico son extraordinarios así que nos pusimos en contacto para trabajar en una agenda de herramientas de asistencia para que puedan solventar, durante unos meses, los salarios de los trabajadores y avanzar en un camino de reconducción de la empresa”, aseguró.

Por último, el titular de la distribuidora expresó que el incendio se dio en un depósito de 80 por 30 metros donde se quemó “absolutamente todo”, dijo. Destacó además “la predisposición del gobernador Jorge Capitanich y que la empresa pretende mantener los 35 puestos de trabajo, luego de la pérdida de 600 millones de pesos”, dijo.

Ultimas Noticias

Diputados representaron las voces de los chaqueños en la 50º Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande

En La Rioja, los diputados chaqueños debatieron frente a sus pares de las 10...

En operativo vial Caminera dio con dos motos robadas y otra adulterada

La primera intervención se concretó a las 11 cuando dieron con una Zanella Zb,...

Gobierno convocó a universidades nacionales para acordar actualización de presupuesto

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado de trascender, en donde confirmaba que...

”Ciclopaseo familiar y solidario”: el SPP realiza actividades recreativas por los 16 años de la institución

En el marco de la celebración por su 16° aniversario, el Servicio Penitenciario Provincial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR