INCUPO estará presente en la conferencia global sobre Agricultura Familiar en España

Publicado en

El Instituto de Cultura Popular, INCUPO, llegará en los próximos días al País Vasco, España, para participar del 19 al 21 de marzo de la VIII Conferencia Global “Agricultura Familiar: Sostenibilidad de Nuestro Planeta”, organizada por el Foro Rural Mundial, red organizadora del evento, en la que INCUPO participa como entidad asociada.

La Conferencia Global reúne a más de 150 representantes de organizaciones sociales y gobiernos de más de 60 países de los cinco continentes con un objetivo claro: posicionar a la agricultura familiar en el mundo, destacando su papel esencial para la provisión de alimentos a la población y el cuidado del planeta.

INCUPO fue invitado por el Foro Rural Mundial a participar de este encuentro internacional que busca establecer compromisos prioritarios para los múltiples desafíos medioambientales, sociales y alimentarios que enfrenta no sólo la agricultura, sino el conjunto de la humanidad.

Para el Ing. Ernesto Stahringer, representante de INCUPO en el evento, la agricultura familiar es “alimentar al mundo con alimentos de calidad y cuidar el planeta al mismo tiempo. Este tipo de agricultura es una alternativa para destruir menos el medioambiente, para deforestar menos, para sostener la biodiversidad del planeta. Mantener calidad alimenticia tiene hoy una relevancia indiscutida, pero además es de suma importancia trabajar los mercados de cercanía, porque tiene mucho de social esta agricultura”.

Es un hecho que, a pesar de los beneficios a nuestra tierra y a la economía en contextos de ruralidad, la agricultura familiar como sector ha estado retrocediendo. La disminución de la cantidad de agricultores familiares es un problema que se da en todo el mundo.

En cuanto a la participación en la Conferencia, Stahringer cuenta que desde INCUPO “se llevan especialmente dos líneas: una en relación con la nueva ruralidad, a partir de jóvenes que emigran de los campos, impulsamos un proceso con las familias y especialmente con jóvenes del norte argentino, abordando esta ruralidad y construyendo propuestas desde ahí”. Y agrega “la segunda línea plantea que estos problemas de la agricultura familiar son globales, por lo que llevamos adelante una experiencia de análisis junto a productores de Argentina y de Austria, porque allá, aunque en un contexto menos adverso, también disminuyen los agricultores familiares”, en referencia a la Alianza Austria – Argentina, un proyecto entre INCUPO y Welthaus, que busca mejorar las condiciones de la agricultura familiar y fortalecerla en su rol protagónico para el cuidado del ambiente y la producción amigable con el clima.

En este marco, la VIII Conferencia Global sobre Agricultura Familiar se plantea como una oportunidad para lograr el apoyo social y político y las inversiones destinadas al trabajo de las familias que alimentan el mundo, cuidando la salud de la población y la biodiversidad del planeta.

Ultimas Noticias

El Gobernador Zdero dio la bienvenida a los Escultores que participarán en la Bienal 2024

Los artistas de Argentina y otros 8 países que fueron recibidos por el Jefe...

Bienal 2024: Nuevo cartel de bienvenida a los visitantes en la rotonda frente al peaje

En el marco de la Bienal Chaco 2024, el gobernador Leandro Zdero inauguró este...

La inflación en junio fue del 4,6%, según el INDEC

La inflación llegó al 4,6% en junio y al 271,5% el último año, según...

Chaco anunció la vacunación contra el dengue para personas de 15 a 19 años en departamentos de alta incidencia

En una rueda de prensa realizada en el Salón Obligado, el ministro de Salud...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR