La inflación de enero fue de 2,9%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El registro implicó una variación interanual de 32,4% y se conoció en medio de la controversia política y técnica por la suspensión del nuevo índice de precios al consumidor .
El dato mostró una aceleración frente a diciembre (2,8%) y se convirtió en el quinto mes consecutivo con subas mensuales. También quedó por encima de lo que esperaba el mercado: el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina proyectaba para enero una inflación de 2,4%.
Los rubros que empujaron el índice
Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezó los aumentos del mes, con una suba de 4,7%. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con un alza de 4,1%. Según el informe oficial, dentro de Alimentos el mayor impacto provino de Carnes y derivados y de Verduras, tubérculos y legumbres.
Las menores variaciones correspondieron a Educación (0,6%), mientras que Prendas de vestir y calzado registró una baja de 0,5%.
Por tipo de precios, los Estacionales mostraron el mayor incremento, con 5,7%. El IPC núcleo avanzó 2,6% y los precios Regulados, 2,4%.
