INDEC: las ventas en supermercados cayeron 7,3% en junio

Publicado en

Las ventas en los supermercados acumularon una caída real de 11,6% en el primer semestre de 2024. La facturación de los shoppings también se hundió, un 14,2%, aunque en junio exhibió su primer incremento interanual de la era Javier Milei.

Según un informe publicado este jueves por el INDEC, los supermercados vendieron por un total de $1.534.137.882 en el sexto mes del año. Esto implicó un importante retroceso del 7,3%, a precios constantes, respecto del mismo mes de 2023, aunque se trató de la variación negativa más acotada desde diciembre del año pasado.

El relevamiento indicó que el ticket promedio de consumo en junio fue de $20.822. En cuanto a los medios de pago, se observó un crecimiento real en las operaciones con tarjetas de crédito y “otros medios de pago” (como billeteras virtuales), en detrimento del uso de tarjetas de débito y efectivo.

Vale recordar que entre junio de 2023 y junio de 2024 la inflación de alimentos fue del 285,1%. De acuerdo con los datos de INDEC, solo el consumo de productos de panadería tuvo un aumento por encima de ese valor.

Mientras tanto, las transacciones en el salón de ventas siguieron predominando ampliamente por sobre las realizadas de manera online, tanto en términos de crecimiento como del peso sobre el total de operaciones.

El INDEC también informó que las ventas en autoservicios mayoristas cayeron en junio 14,5% en términos interanuales y 0,5% respecto de mayo. En este caso se notó un mayor crecimiento de tarjetas de crédito y débito, y no tanto de “otros medios de pago”.

Por su parte, las ventas en shoppings mejoró un leve 0,7% en comparación con junio de 2023, tratándose del primer aumento desde noviembre de 2023. Los principales avances en términos reales se verificaron los segmentos de ropa deportiva, diversión y esparcimiento.

Ultimas Noticias

River Plate recibe este domingo a Belgrano de Córdoba

River Plate recibe hoy domingo a Belgrano de Córdoba, a partir de las 18 en el...

La Policía secuestró 60 motocicletas y detuvo a ocho personas en el marco de controles wileros

Además se labraron varias infracciones, incautaron un arma blanca y detectaron alcoholemias positivas. n el...

Irán rechaza el ultimátum de EEUU

Las fuerzas armadas de Irán desestimaron de manera categórica el reciente ultimátum de Donald Trump, en el marco de...

Así quedaron las posiciones del Torneo Apertura y de la tabla anual

Luego de un leve receso por la fecha FIFA de selecciones, que obligó a...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR