Industrias Culturales desarrollará actividades vinculadas al algodón en la Bienal de Esculturas 2022

Publicado en

RESISTENCIA – El Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Industrias Culturales, desarrollará en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2022 una Actividad MICA, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Del sábado 16 al lunes 18 de julio, en el espacio del ICCH en el predio del Domo del Centenario, se llevará adelante Entramadas de Algodón.

Hacedoras culturales, diseñadoras, artesanas y artistas textiles concretarán esta intervención artística, que tendrá como resultado una escultura comunitaria y actividades culturales. La obra se realizará a partir de los conos de descartes de la tejeduría de la cooperativa textil Inimbo, logrando recuperar aproximadamente 1000 unidades.

“Esta actividad busca generar un diálogo sobre cómo el tejido es una técnica que rescata, preserva y transmite conocimientos ancestrales de nuestros territorios; y como constituye también un medio de empoderamiento social y económico para las mujeres”, expresaron desde el Departamento de Industrias Culturales.

“A lo largo de los días se conversará sobre el valor social y cultural del arte textil para las comunidades y para el país, y de los desafíos del rubro para su comercialización, como la necesidad de transmitir saberes para conectar con compradoras y compradores que valoren el patrimonio cultural y avanzar hacia el comercio justo de los productos textiles”, adelantaron.

 

Cronograma

Durante las tres jornadas se llevarán adelante las siguientes actividades:

 

Sábado 16 de julio – Espacio Instituto de Cultura

De 10 a 13 y de 15 a 18

Construcción de una escultura comunitaria coordinada por hacedores culturales de la provincia del Chaco, con invitación abierta a la intervención de todas las personas de la comunidad interesadas.

Actividad gratuita.

 

Domingo 17 de julio – Espacio Instituto de Cultura

De 10 a 13 y de 15 a 18

Ronda de ensamble y montaje de la escultura comunitaria.

Actividad gratuita.

 

Lunes 18 de julio – Espacio Instituto de Cultura

De 10 a 13

Ronda de ensamble y montaje de la escultura comunitaria.

A las 17.30

Conversatorio sobre diseño sustentable y emprendimientos de triple impacto, donde se contará la experiencia de trazabilidad de la cadena de valor del algodón y la experiencia cultural en la provincia.

Durante la charla participarán distintos protagonistas de su trazabilidad, como proveedores, productores, diseñadores, artistas, organizaciones sociales y ONG.

Para concluir la intervención se llevará a cabo una ronda de tejido, dónde una maestra tejedora enseñará diferentes técnicas. Con el tejido final se confeccionará el vestuario para la intervención musical de la artista drag La Fuega, quien recitará y cantará coplas para honrar la memoria ancestral de las cultivadoras del algodón.

Actividades gratuitas.

 

Intervención artística Entramadas

Entramadas surge como respuesta a la problemática de descarte presente en la cooperativa textil Inimbo.  Plantea el arte como una herramienta de impacto y concientización, que visibilice los desafíos de la producción del algodón, cuáles son sus beneficios, los problemas asociados a su cultivo, sus residuos y cómo es posible construir una economía circular.

 

Participantes

Quienes tomarán parte en las diversas actividades serán:

– Cooperativa Textil Inimbo (Ramón Ayala, presidente y fundador): es una cooperativa de trabajo textil que se conformó en 1992, luego de que la empresa ChacoTex se declarara en bancarrota. Tiene su sede en Resistencia. Inimbo significa hilo en guaraní.

Producen un tejido de algodón 100% con el cual elaboran bolsas semilleras, cobertura plana y funda tubular, gasa hidrofilada de uso hospitalario, pique, jersey, punto fantasía, punto mixto, falso rib, Stockinete.

– Entretejidas (Luján Signoris, Anabella Oviedo): surge de un grupo de amigas diseñadoras con ganas de hacer, crear y comprometerse. El objetivo de Entretejidas es resolver problemáticas a través de su obra, dejar un mensaje más allá del mensaje a través de la reutilización y la resignificación de materiales, con el fin incorporar nuevos hábitos de consumo más amigables con el planeta. Trabajando en la experiencia y con el material Agroecológico No’oxonec – Algodón de frontera.

El No’oxonec – Algodón de frontera es producido de forma agroecológica en Pampa del Indio por agricultores Qom de Pampa Chica – Qochinilae (Presidencia Roca). Es desmotado manualmente, hilado por trabajadores autogestionados de Citertex (Sáenz Peña) y tejido por la Cooperativa textil Inimbo, y utilizado diseñadoras locales para sus prendas. El proceso productivo cuenta con el asesoramiento colaborativo del INTA, la Fundación Carrillo, el Instituto de Cultura y el INTI.

– Romina Palma: diseñadora sustentable, dedicada a la Pedagogía y a la Educación Social. Produce contenido de sustentabilidad  para distintos programas, es docente en capacitaciones de Ecodiseño e Innovación Social. Lidera un emprendimiento de ecojuguetes inspirados en la promoción del cuidado  de la vida de los ecosistemas. Dirige la Asociación Civil Club de Cultura Sustentable, dedicada a la enseñanza de la producción y el consumo responsable.

– Esteban Molina La Fuegaes una performer drag que construye su identidad como homenaje a todas las mujeres cantautoras latinoamericanas, constructoras de la emotividad y sensibilidad presentes durante su adolescencia y juventud. El arte de La Fuega está representado por la cultura afrodescendiente a nivel regional.

– Ailin Brite: periodista ambientalista y realizadora audiovisual. Desde el 2020 colabora en proyectos educativos y de participación ciudadana para promover la economía circular y el consumo sostenible.

– Mariana Acevedo: técnica en Diseño de Indumentaria y Textil. Interesada en la Agroecología. Formada en diseño sostenible. Comparte talleres de proceso creativo y colabora en la fundación Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo. Trabaja en la experiencia y con el material agroecológico No’oxonec- Algodón de frontera.

– Alejandra Gómez: es abogada con especialización en Derecho Ambiental, y desde los años ’90 es promotora de procesos de Salud Popular y Comunitaria. Es presidenta de la fundación Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo.

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR