El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles que Israel y Hamás “firmaron la primera fase” del acuerdo de paz para Gaza propuesto por su administración.
“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás firmaron la primera fase de nuestro plan de paz. Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna”, subrayó el mandatario en la red social Truth Social.
Celebró también lo que considera “un gran día” para Medio Oriente y agradeció a los países mediadores como Qatar, Egipto y Turquía “que trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes”.
“¡Bienaventurados los pacificadores”, continuó Trump.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró que el acuerdo sirva para la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza: “Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos de vuelta a casa”.
A su vez, Hamás emitió un comunicado en el que afirma que se alcanzó un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza. También pidió a Trump y a los países mediadores que obliguen a Israel a cumplir íntegramente con el acuerdo.
Este primer avance en el plan de paz propuesto por EE.UU. se produce justo cuando se cumplen dos años del inicio del conflicto.