Alerta roja
Las inundaciones también dejaron en estado crítico a grandes centros habitados como Cesena, donde se desbordó el río Savio, Forli, y sobre todo Faenza. En este dramático contexto Protección Civil ha emitido una nueva alerta roja por posibles crecidas de ríos y arroyos a lo largo de la jornada de hoy, como el caso de Bolonia, donde se pidió a los ciudadanos no salir de sus casas y realizar únicamente desplazamientos con carácter de urgencia.
Por su parte las clases siguen suspendidas en todas las escuelas de la gran zona afectada, donde también se pidió a las empresas e instituciones realizar sólo trabajo a distancia para reducir viajes y tráfico -quienes aún cuentan con el suministro de energía eléctrica interrumpido en parte de la zona-.
Hay más de 700 hombres ya activos en la zona del horror y 100 vehículos para el rescate de personas, aviones y helicópteros especializados para el rescate desde el cielo, para paliar esta emergencia.
Estado de emergencia
Desde Protección Civil se anunció que será declarado “Estado de Emergencia”. La propuesta es llevar al Consejo de Ministros un recurso especial a disposición de la región Emilia Romagna de 20 millones de euros, cifra que ayudará a enfrentar los desastres causados por las fuertes lluvias y los largos períodos de sequía y a su vez realizar una relectura del territorio.
Suspensión de créditos bancarios
Por su parte, la Premier Giorgia Meloni desde Japón -país al que viajó para participar de la reunión del G7- manifestó que “la prioridad es el rescate de la población y la recuperación de la normalidad de la vida en la zona con apoyo a las empresas y la suspensión de los créditos bancarios”.
El Consejo de Ministros se reunirá el próximo martes, y se espera una disposición para ayudar a las poblaciones afectadas por el mal tiempo con la que “se suspenderán los plazos de pago y cumplimiento, tanto para personas físicas como para estructuras más complejas como empresas de capitales y personas jurídicas”, anunció el viceministro de Economía, Maurizio Leo donde ahora la esperanza está toda puesta en la mejora del tiempo.
Ámbito