Japón emite una alarma de tsunami tras un fuerte terremoto

Publicado en

Japón emitió una alarma de un peligroso tsunami después de que un terremoto con una magnitud de 7,6 sacudiera la región central del país.

Los residentes de la región costera de Noto, en la prefectura de Ishikawa, fueron advertidos de “evacuar inmediatamente a zonas más altas”, según la emisora nacional NHK.

Las autoridades han pronosticado de olas de hasta 5 metros en Noto.

También emitieron una advertencia para las prefecturas aledañas de Niigata y Toyama, donde anunciaron que la olas podrían alcanzar 3 metros de altura.

Las primera olas de más de un metro ya han estado golpeando la costa norte de Japón, según NHK.

Los servicios de tren bala entre Tokio y la prefectura de Ishikawa han sido suspendidos, según la empresa ferroviaria.

Unas 32.500 casas en la prefuctura de Ishikawa han quedado sin electricidad, dicen las autoridades locales citadas por la agencia noticiosa Kyodo

Los funcionarios añadieron que muchas casas en esa región se han desplomado y hay informes de personas atrapadas bajo los escombros.

El jefe del gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, advirtió en una rueda de prensa del riesgo de más réplicas.

La televisión pública proyectó un gráfico en letras grandes de “EVACUAR”, exhortando a los residentes de huir a zonas más elevadas a pesar del tiempo invernal.

Los residentes también han publicado videos del terremoto desde sus casas y desde el interior de estaciones del metro.

La mayor empresa operadora de energía nuclear, Kansai Electric, anunció que no se ha registrado “ninguna anormalidad” en las plantas nucleares de la zona afectada.

No se han reportado irregularidades en las plantas nucleares a lo largo del mar del Japón, según la autoridad nuclear reguladora.

Estas incluyen cinco reactores activos en Ohi y Takahama, de Kansai Electric, y las plantas en la prefectura de Fukui.

La planta Shika de Hokuriku, en Ishikawa, la más cercana al epicentro del terremoto, ya había apagado sus dos reactores antes del sismo para realizar una inspección de rutina y no muestra señales de impacto, dice la agencia.

En 2011, el mayor terremoto jamás registrado en Japón, con una magnitud de 9,0, sacudió la costa este del país y generó un tsunami que mató a más de 18.000 personas y borró pueblos enteros del mapa.

También causó el colapso de la planta nuclear de Fukushima, en la costa este de la isla, cuyos devastadores efectos todavía se sienten.

BBC

Ultimas Noticias

Pruebas Aprender: Chaco subió 10 puntos en comprensión lectora

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Sofía Naidenoff, destacó los resultados obtenidos...

Zdero acompañó la 10ª Fiesta Regional del Locro y la Argentinidad en Santa Silvyna

Este domingo, el gobernador Leandro Zdero acompañó la 10ª Fiesta Regional del Locro y...

Multitudinaria celebración por el partido de la Selección Argentina vs. Suiza en Resistencia

El Ministerio de Seguridad desplegó un importante operativo preventivo en toda la provincia, con...

La Embajada de Francia declaró “persona no grata” a la vicegobernadora de Mendoza por racismo

La Embajada de Francia en Argentina declaró “persona no grata” a la vicegobernadora de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR