Se trata de Kaizen TANGO. A través de INTI, 20 compañías participarán en 2022 y ya van 57 las que se beneficiaron
Aplicar kaizen implica la suma de pequeñas mejoras introducidas en forma sistemática e ininterrumpida. Identificar la situación y tomar las medidas necesarias, de manera inmediata. “El kaizen no es una herramienta sino más bien una forma de pensar”, aclara el consultor Miyahara.
Esta filosofía incluye distintas metodologías como las 5S japonesas, TQM (Calidad Total), TPM (Mantenimiento Productivo Total), JIT (Justo a Tiempo), SMED (Single Minute Exchange to Die) y la eliminación del desperdicio entre otras. Las 5S son el punto de partida hacia el camino de la mejora continua, también base del método de la exitosa Marie Kondo. Miyahara explica que “ambos métodos tienen mucho en común. Es bueno que a través de Marie Kondo se haya podido difundir aún más los principios de las 5S -organización, orden, limpieza en el puesto de trabajo, mantenimiento y autodisciplina-”.
Filosofía de vida: crisis, cambios
El método kaizen se fundamenta en 4 principios: eliminación, unificación, reajuste y simplificación. “Logra que el lugar de trabajo sea un limpio seguro y amigable. Eleva la moral de los empleados, el sentimiento de pertenencia a la empresa, así como cambia el pensamiento de los empresarios al elevar las ganancias y los beneficios tanto de la gerencia como de los trabajadores”.
Advierten que no se trata de milagros y que pueden existir obstáculos: “Hay que facilitarle la labor al trabajador. Que deje de pensar en el trabajo como algo sacrificado y vea los resultados de las mejoras del kaizen. Porque, si en una fábrica, se está muy encima de la conducta de un empleado, éste no tendrá iniciativas de motu proprio. Se trata de eliminar cargas, solo así se crea un ambiente amigable”, describe Yano.
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