Luego de que el Congreso le diera el visto bueno al DNU que habilita la deuda, el Presidente adelantó cómo continúa el proceso de negociación con el organismo.
Los detalles del acuerdo con el FMI: qué se sabe hasta ahora
Por el momento, no se conoce el monto del posible préstamo, pero el Gobierno adelantó que se usará para afrontar vencimientos de deuda, “sanear el BCRA”, así como también “tener una moneda sana y continuar con el proceso de desinflación”, según precisó el ministro de Economía Luis Caputo.
Según datos oficiales escritos en el propio decreto, en diciembre de 2023 las reservas netas del Banco Central eran negativas en u$s11.200 millones, mientras que al 6 de marzo de 2025 habían aumentado en u$s7.034 millones. Sin embargo, este dato confirma que, a pesar de la mejora, las reservas netas aún continúan en terreno negativo por más de u$s3.000 millones tras un año y tres meses de gestión.
Respecto a los detalles, Caputo dijo que el desembolso que recibirá la Argentina “lo define el directorio del Fondo”, pese a que la semana anterior había señalado que “estaban definidos el monto y el programa”.
Además, el funcionario señaló que “Argentina es un país que puede flotar, en tanto y en cuanto estén dadas las condiciones macroeconómicas para hacerlo”. Y consultado expresamente sobre si mantendrá el “crawling peg” del dólar en 1% mensual, no se animó responder por la afirmativa: “Eso es parte del acuerdo y no lo puedo decir. Lo que sí puedo decir es que lo que hagamos nosotros no va a afectar a la gente”, manifestó cultivando el secretismo, aunque añadió: “Cuando liberemos, no habrá salto devaluatorio”.
Ámbito