Javier Milei presentó la reforma de la Policía Federal

Publicado en

El Gobierno de Javier Milei aprobó el nuevo Estatuto de la Policía Federal Argentina (PFA) a través de un decreto, con el fin de realizar una reforma institucional que redefine la misión de la fuerza y lanza un programa integral de modernización. En ese sentido, la resolución establece que ya no tendrá competencias sobre la seguridad local en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y modifica sus facultades y escalafones.

A través del Decreto 383/2025, que lleva la firma del Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se derogó el decreto-ley de 1958 que regía la estructura de la fuerza. Así, se puso en marcha un programa de modernización financiado con fondos reasignados por la reducción en la cantidad de ingresantes y surgieron algunas polémicas relativas detenciones, requisas y ciberpatrullaje, en determinadas situaciones.

La medida establece un cambio en el rol operativo de la PFA, que pasará a concentrarse en la investigación de delitos federales y complejos, como el crimen organizado, el narcotráfico y el ciberdelito. Deja, de esta manera, su tradicional presencia en tareas de seguridad urbana, especialmente en territorio porteño, función que progresivamente se fue transfiriendo mediante un convenio con el Gobierno de la Ciudad en 2016.

Entre los ejes principales del nuevo Estatuto figuran la modernización de la estructura orgánica, la incorporación de tecnologías forenses y sistemas de información, un programa de formación para profesionales universitarios y la implementación de protocolos de última generación para la investigación criminal.

Según la normativa, la fuerza de seguridad ahora quedará dividida en dos departamentos principales: el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) y el Departamento Federal de Coordinación (DFC). Ambos contarán también con superintendencias y direcciones generales orientadas a distintas áreas clave como inteligencia criminal, narcotráfico, análisis forense, cooperación internacional, comunicaciones, bienestar del personal y asuntos internos.

Otro de los cambios primordiales que trae la medida es que, hasta ayer, la PFA realizaba investigaciones que sean requeridas por la Justicia. A partir de los cambios establecidos, también podrá hacerlo por solicitud del Ministerio de Seguridad, conducido hoy por la ministra Bullrich. Esto podrá llevarse a cabo sin que un juez lo determine, de manera discrecional.

Dentro del artículo 5° – que establece las funciones de la PFA – el inciso 5 autoriza a la Policía Federal a “colaborar en el mantenimiento del orden público y de la seguridad, de manera espontánea en caso de delitos flagrantes, a requerimiento del Ministerio de Seguridad o, en su caso, de las demás autoridades competentes”, punto enfocado en el mantenimiento del “orden en las calles” que busca la gestión de Javier Milei.

Ultimas Noticias

La Fórmula 1 confirmó su calendario para 2026

La Fórmula 1 confirmó en las últimas horas el calendario de la temporada 2026, que volverá a contar con 24...

SAMEEP terminó la reparación del acueducto norte y se reestablece el servicio de agua potable

Personal de la empresa SAMEEP logró reparar un tramo de cañería de 500 milímetros...

La consolidación de deudas de NBCH continuará vigente durante 2026 de manera presencial

La línea sin fecha de vencimiento, continuará habilitada durante 2026 de manera 100% presencial...

El gobierno nacional creó un nuevo régimen de subsidios a la energía

El Gobierno dispuso este viernes la creación del Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF),...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR