Jubilaciones: con aliados de último momento, quedó rechazada la ley

Publicado en

Con 153 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones, el oficialismo obtuvo esta miércoles un triunfo en la Cámara de Diputados y pudo frenar el intento de la oposición para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria sancionada por ambas cámaras.

Con 248 diputados presentes al momento de la votación, al oficialismo le alcanzaba con 83 legisladores para imponer su postura pero incluso obtuvo cuatro votos mas, lo que ya lo dejaba en condiciones de rechazo ideal aún si no había diputados ausentes.

Entre los ocho ausentes al momento de la votación se encontraban los radicales Roxana Reyes (había anticipado su abstención) y Gerardo Cipolini, tres legisladores del PRO Héctor “Tito” Stefani, Héctor Baldassi y Ana Clara Romero, así como la salteña de Innovación Federal Pamela Caletti (cuyo bloque había confirmado la abstención) , Ricardo López Murphy y Francisco Morchio de Encuentro Federal y Ana Fabiola Aubone de Unión por la Patria.

Dentro de las abstenciones, en tanto, figuraron los siete integrantes de Innovación Federal sumado a Lourdes Arrieta, quien este miércoles estrenó su monobloque Fuerzas del Cielo Espacio Liberal y tomó así distancia del bloque del oficialismo que comanda Gabriel Bornoroni.

El número logrado por el oficialismo se logró por el bloque de LLA; la mayoría de los referentes del PRO, sumados a los tres integrantes del bloque Independencia de Tucumán que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, así como Paula Omodeo de la misma provincia pero del monobloque Creo y los cinco radicales que el martes se hicieron presentes en una reunión con Javier Milei en la Casa Rosada. Ellos fueron Martín Arjol, Martín Campero, Pablo Cervi, Luis Picat y José Tournier. En ese grupo también se contabilizó la decisión en contra del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem.

La idea de la oposición era insistir con el haber mínimo equivalente al 1,09% de la canasta básica alimentaria y la recomposición del 8,1% para compensar la pérdida sufrida por los jubilados en el empalme de la nueva fórmula que no reconoció en su totalidad la inflación de enero de este año.

Afuera de la fórmula quedaba el aumento adicional en marzo de cada año en caso de que la variación salarial sea superior a la evolución de los precios, y también el pago de las deudas con las cajas previsionales provinciales y de las sentencias judiciales a favor de jubilados.

Ultimas Noticias

Presionan los gobernadores dialoguistas: “no pedimos discrecionalidad, sino cumplimiento de la ley”

Los gobernadores “dialoguistas” instaron al Gobierno de Javier Milei mediante un comunicado a habilitar el...

Chaco concretó el segundo Censo de Fluidez Lectora

Este lunes 25 y martes 26 de noviembre se llevó a cabo en toda...

Legisladores nacionales por el Chaco proponen regular las PASO y eliminar su obligatoriedad

Legisladores nacionales por el Chaco presentaron un proyecto de ley en el cual proponen...

El consumo no repunta: las ventas en supermercados volvieron a caer en septiembre

Según datos del INDEC, en el noveno mes del año los supermercados vendieron por...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR