En un posteo en redes sociales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof les pidió a los vecinos de Moreno que “no se acerquen a ese acto” del presidente Javier Milei en la localidad bonaerense: “El verdadero modo de expresar ese enojo no es con gritos ni con piedras: es con votos el domingo“, dijo. Además, le advirtió al mandatario que “lo hace responsable de cualquier hecho de desorden o violencia que pueda producirse” durante el acto político.
El aviso de Kicillof al Gobierno nacional se da en la previa del cierre de campaña de Javier Milei en Moreno, de cara a las elecciones legislativas bonaerenses 2025. El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, ya había indicado este martes a Casa Militar (organismo encargado de la seguridad presidencial) que “están descuidando al presidente”, en un intento por disuadir al Ejecutivo nacional de realizar la concentración política.
En su mensaje publicado este miércoles en la red social X, Axel Kicillof señaló que en los últimos días se evidenció “la creciente desesperación del Gobierno Nacional. Un gobierno que perdió toda noción de límite, que se sostiene únicamente en su capacidad de mentir”.
Respecto a la situación de los últimos actos de campaña, el gobernador explicó: “Lo vimos hace pocos días en Lomas de Zamora: una caravana obviamente organizada para provocar, con una sospechosa desprotección del propio presidente. De no haber actuado con responsabilidad la Policía Bonaerense, la situación habría sido mucho más caótica. Lo tuvo que reconocer la propia Ministra Bullrich“.
Kicillof también recordó incidentes similares en otros distritos: “También vimos escenas similares en Junín y Corrientes, distritos en donde no gobierna el peronismo. Igual intentaron echarnos la culpa. En los tres casos se observaron llamativas fallas en la seguridad de la comitiva de funcionarios y presidencial, a cargo de Casa Militar y de las fuerzas federales”.
Sobre la estrategia del Gobierno nacional frente a estos hechos, Kicillof expresó que “el presidente y sus funcionarios eligen provocar más a la gente, lanzar irresponsables acusaciones de fraude y desplegar un rostro autoritario y violento como no veíamos en décadas. Ante las denuncias prefieren aplicar censura antes que dar explicaciones”.
El gobernador agregó que “para ellos, el caos y la violencia son una herramienta, una estrategia de comunicación. Incapaces de ganarse el afecto de la gente, recurren al miedo”.