La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, respaldó el programa económico del gobierno de Javier Milei y confirmó las previsiones del crecimiento de la economía argentina en 2025, a contramano de las estimaciones negativas que pesan sobre el resto del mundo por la guerra comercial.
Durante la apertura de las Reuniones de Primavera 2025 del organismo multilateral, Georgieva analizó el contexto mundial, complicado por la política arancelaria de Donald Trump, y ponderó el caso argentino al hacer hincapié en la reducción de la dinámica inflacionaria y la pobreza.
“El año pasado, Argentina tenía crecimiento negativo. La inflación estaba por las nubes y la pobreza crecía. Ahora, el país controló sus finanzas. El Gobierno está actuando con mucha disciplina y firmeza con las reformas y actualmente las proyecciones de crecimiento para este año son del 5%”, determinó la directora gerente del FMI.
A propósito del comportamiento económico de la Argentina, la economista búlgara no descartó un recálculo de los pronósticos a la baja debido al “entorno global”. No obstante, subrayó que “de la recesión al 5% (de recuperación), e inflación de dos dígitos pasamos a un dígito mensualmente”.
Tras la llegada del primer desembolso de US$ 12.000 millones de los US$ 20.000 millones del nuevo acuerdo pactado entre el Fondo y el elenco gobernante, la mandamás del prestamista de última instancia se mostró completamente alineada con la administración libertaria a tal punto que también elogió la caída de la pobreza.
“Y lo más importante, la pobreza del 50% a menos del 40%. Sigue siendo muy alta, pero con tendencia a la baja. Y la gente apoya al gobierno. ¿Por qué? Porque ven disciplina, compromiso y cumplimiento de promesas“, aseveró Kristalina Georgieva.