La actividad económica creció 0,6% en octubre respecto a septiembre pero se ubicó 0,7% por debajo del mismo período del año anterior y no logra recuperar todo el terreno perdido. Además, en lo que va de 2024, la caída alcanzó el 2,7%.
Así se desprende del estimador mensual de actividad económica (EMAE) que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En términos mensuales, el indicador no cae desde abril (-1,3%), cuando la economía hizo piso tras la recesión del primer cuatrimestre.
“Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en octubre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+7,4% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,3% ia)”, reza el reporte.
Al mismo tiempo, el rubro vinculado a la explotación de minas y canteras (+7,4% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual de la medición, seguida por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,3% ia) e Intermediación financiera (1,8% ia).
Por su parte, diez segmentos experimentaron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-49,9% ia) y Construcción (-14,5% ia). Este último, junto con Industria manufacturera (-2,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-2,1% ia) le restan 1,2 puntos porcentuales a la variación interanual del índice.